Camargo pondrá en marcha un programa para ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia y compartir soluciones

Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo celebrará los días 10 y 20 de noviembre las primeras jornadas del nuevo programa ‘Sanamente en comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo’, iniciativa que se va a poner en marcha con el objetivo de crear espacios de encuentro y participación social de la comunidad educativa local destinados al análisis, reflexión y comprensión de las claves de la crisis actual derivada del impacto de la pandemia del Covid-19.

Este programa forma parte de la línea de trabajo de desarrollo comunitario y acción preventiva que viene desarrollando la Concejalía de Educación que dirige la edil Teresa Pilar Fernández, para promover el bienestar social, potenciar el desarrollo positivo y saludable de la población y fortalecer la capacidad de respuesta personal y social a través de la resiliencia.

«A través de esta iniciativa también se persigue desarrollar un plan para atender y reparar los deterioros causados por ésta crisis sanitaria en los planos personal y social, y contribuir a reconstruir el tejido social dañado», se destaca desde el área de Educación.

El programa ‘Sanamente en comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo’, se desarrollará mediante diversos formatos como jornadas, talleres, grupos formativos, foros de participación, etc.

En las jornadas que se celebrarán en este primer trimestre del curso, los expertos y participantes podrán exponer la percepción que tienen sobre la situación actual, para identificar el alcance de los efectos de la pandemia en la comunidad educativa y elaborar después una estrategia y un plan de acción dirigido a abordar la situación a través de formación, la orientación y el apoyo al profesorado, grupos formativos para madres y padres, y grupos de desarrollo personal para el alumnado.

La primera de estas citas tendrá lugar el día 10 de noviembre, con un encuentro de 10:00 a 12:00 horas al que se ha convocado a los equipos directivos y al profesorado de los centros educativos, y con otro encuentro de 17:30 a 19:30 horas dirigido a la dirección de las AMPA y las madres y padres interesados. Ambas citas se desarrollarán en la sala de conferencias de La Vidriera.

La segunda jornada tendrá lugar el día 20 de noviembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Infancia, de 12:00 a 13:30 horas en La Nave de la Casa Joven del Parque de Cros, y en ella participarán los integrantes del Foro de la Infancia y Adolescencia de Camargo y todos los niños, niñas y adolescentes interesados.

El programa estará coordinado por el Centro para el Desarrollo del Potencial Humano PANTOS y la participación en las jornadas es gratuita. Las inscripciones se pueden realizar a través de los teléfonos 648 474 080 y 699 606 934, o bien a través de los correos electrónicos nareaeducacion@aytocamargo.es y camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es.

Desde la Concejalía de Educación se subraya que el ámbito educativo ha sido «uno de los más afectados por el impacto de la pandemia» dado que «las vivencias del aislamiento y restricción de las relaciones han tenido efectos traumáticos en la salud, tanto física como mental, haciendo emerger situaciones que, en algunos casos, ya estaban latentes».

«Diversos estudios realizados por organizaciones dedicadas a la atención a la infancia y adolescencia, revelan que la pandemia ha afectado a su estado anímico con episodios de miedo, ansiedad, tristeza, disminución del rendimiento escolar, dificultad de elaborar los duelos, etc.», destacan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.