Polanco aprueba un presupuesto de 5,12 millones que prioriza la mejora de los servicios y las ayudas por la pandemia

La alcaldesa asegura que se trata de unas cuentas "reales y adaptadas a la situación y a las necesidades de los vecinos", y supone "una hoja de ruta hacia la modernización del municipio" | El documento mantiene las ayudas al fomento de la natalidad y al deporte, así como el convenio con Torrelavega para el Torrebus
Tiempo de lectura: 3 min

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 5.121.888,72 euros (222.507,99 más que el de 2021), que prioriza en partidas destinadas a gasto social, en mejorar los servicios públicos y en mantener las ayudas a los sectores afectados por la pandemia.

El documento ha contado con el voto a favor de los ochos concejales del PRC, y de uno de los tres representantes PSOE, ya que los dos restantes disculparon su no asistencia, así como con la abstención de los dos ediles del PP.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que el presupuesto viene marcado por un «importante aumento» de las partidas destinadas a cultura que suma en conjunto cerca de 50.000 euros, a la asistencia social primaria (58.000 euros) que es la misma cantidad que en 2021 se habilitó para atender las contingencias de la covid-19, así como la atención a la mejora de la educación (20.000 euros)

También ha resaltado el esfuerzo el presupuestario que se hace para mantener las subvenciones al fomento de la natalidad en el municipio (30.000 euros), a financiar el convenio para la prestación del servicio del Torrebus en Polanco y la ampliación de recorridos y frecuencias (20.000), a las las becas a deportistas, al Festival de Magia que se volverá a celebrar en 2022, a las escuelas deportivas municipales, al desarrollo de cursos y talleres culturales y a la mejora de equipos para la agrupación de voluntarios de Protección Civil como consecuencia de la pandemia.

A su juicio, las cuentas siguen la misma línea de trabajo de ejercicios anteriores definida por el equipo de gobierno y permiten «mantener y mejorar» los principales servicios que demandan los ciudadanos, pero a la vez destinar recursos a los programas de ayudas covid para autónomos y de atención a situaciones de emergencia social.

En este sentido, ha recalcado que se trata de unas cuentas «reales y adaptadas a la situación y a las necesidades de los vecinos», y supone «una hoja de ruta hacia la modernización del municipio».

Por lo que respecta a inversiones, ha detallado que se prevén unas por importe de 154.000 euros (el 3% del documento), que a lo largo del año se verán incrementadas con la aprobación de los modificados presupuestarios para utilizar los remanentes de tesorería y la llegada de las subvenciones por parte del Gobierno regional para distintos proyectos.

Rosa Díaz ha recalcado que otro aspectos importante del presupuesto es que mantiene la congelación de las tasas municipales, cuyos valores son los mismos desde hace más de una década, y también del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, por tercer año consecutivo, no varía al aplicarse un coeficiente del 0,53, siendo Polanco uno de los municipios de la comarca con un tipo más bajo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha indicado que el aumento del presupuesto respecto a 2021 viene por los mayores ingresos del ICIO (5.000 euros), los 50.000 que llegarán del Gobierno central, los 97.500 del Plan Gochicoa y los 45.000 que la empresa Solvay transfiere todos los años al Ayuntamiento para actividades culturales.

También se contabilizan otros ingresos nuevos previstos para el próximo años como son los 10.500 euros procedentes del canon por la explotación de la cafetería de la zona de ocio de Requejada y el bar del campo de fútbol de Rinconeda.

Respecto a los gastos, el presupuesto destina a personal el 33,75 % del total (1.729.100 euros mientras que para la compra de bienes y servicios se consigna 2.582.300 euros (el 50,41%), lo que permite financiar los costes de agua, luz, gas y alumbrado público.

A su vez, las transferencias corrientes se elevan a 581.300 euros, correspondientes a conceptos como las escuelas deportivas, las subvenciones a entidades, los programas de juventud o los talleres culturales, que en conjunto supone el 11,35 % del documento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.