Intervenciones artísticas de luz y sonido transformarán Santander con la propuesta de Ruido Interno ‘Hágase la luz’

Se trata de un proyecto abierto a artistas locales, nacionales e internacionales que se celebrará en distintos espacios de Santander durante los días 5, 6 y 7 de noviembre
Tiempo de lectura: 8 min

‘Hágase la luz’ es la propuesta artística de Ruido Interno basada en intervenciones de luz y sonido que ofrecerá una visión sorprendente de distintos espacios de Santander durante los días 5, 6 y 7 de noviembre. Cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, que presentarán sus propuestas en lugares como El Dique de Gamazo, el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales, Las Naves de Gamazo, El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y, también, en las pantallas led existentes en los establecimientos comerciales de la ciudad: Zapatería KRACK, óptica NUEVA VISIÓN, KIU AR. iShopping Experience y SANTANDER VISUAL.

El encuentro surge como continuación al Festival Internacional de Video Mapping y Artes Afines ‘El Puerto Encantado’, celebrado por iniciativa de esta compañía en Santander en 2018 y que transformó la ciudad en un lugar lleno de luz, imagen y sonido durante cuatro días de septiembre.

‘Hágase la luz’ es un proyecto seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Santander para la realización de actividades culturales, como iniciativa cultural inédita, capaz de contribuir al fomento de la creación actual y a la profesionalización del sector cultural y cuenta además con la colaboración del Puerto de Santander, Vicepresidencia Consejería de Cultura, y Data Santander.

Durante toda su trayectoria profesional, Ruido Interno ha utilizado las nuevas tecnologías para enriquecer la escena de sus distintos espectáculos y ahora presenta este proyecto para el que cuenta con la participación de artistas profesionales, artistas independientes y distintos trabajos de luz y sonido. “En todos los casos se trata de propuestas que buscan explorar las posibilidades que ofrece la luz en el espacio urbano como herramienta capaz de situarnos en un entorno sensitivo diferente, haciéndonos vivir nuevas historias o recordando otras. Es un proyecto que se suma a una tendencia mundial en la que diferentes ciudades están apostando fuerte por la cultura de la imagen de la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos como elemento capaz de dotar de mayor entidad lugares emblemáticos”, explica Juan Carlos Fernández, responsable de Ruido Interno.

LUZ Y SONIDO EN EL DIQUE DE GAMAZO

El Dique de Gamazo acogerá la intervención más llamativa por su exclusividad, por la grandiosidad del espacio donde se ubica y porque surge a raíz de una convocatoria abierta a artistas nacionales. Ya se están recibiendo las distintas propuestas sobre las que se elegirá una que será la que se muestre el sábado 6 de noviembre en este impresionante espacio de la calle Gamazo. Sobre una banda sonora compuesta en exclusiva para este espectáculo por Manuel Arce, se realizará una intervención artística de luz, ofreciendo una visión única y diferente de este significativo elemento arquitectónico de la ciudad. El resultado final será una sorprendente coreografía de luz y sonido pensada para ser interpretada en este escenario, declarado Bien de Interés Cultural en 2001, en la categoría de monumento.

La intervención tiene una duración de ocho minutos y se realizarán varios pases a partir de las siete de la tarde, para que todo aquel que se acerque pueda disfrutar del singular espectáculo colocándose en las barandillas que bordean el espacio.

VIDEO INTERACTIVO EN EL CENTRO DE ARTE FARO DE CABO MAYOR 

‘Intersection’ es el nombre de la instalación interactiva que se inaugura el viernes a las 19:00 horas en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y que se podrá visitar los días 5, 6 y 7 de noviembre durante el horario habitual del espacio.

La propuesta plantea una crítica metafórica de la interacción de un individuo en verso a la sociedad. La obra consta de tres elementos fundamentales: la proyección de un cuadro digital formado por cuadrados como estado de la sociedad; el láser como elemento de conexión e interacción del individuo con la sociedad; y el sensor de movimiento como dispositivo que nos permite cambiar el aspecto de la proyección a través del movimiento de las manos del espectador. Todo arropado por una base sonora que va transformándose como el ser humano.

El trabajo lleva la firma de V.P.M. joven estudio creativo basado en la producción y la innovación audiovisual, formado por Joan Nieto y Javier Cañal.

TO THE MOON. MUESTRA DE TRABAJO VR 360 3D

‘To the moon’ es una obra de arte en formato instalación de realidad virtual creada por los artistas Hsin-Chien Huang y Laurie Anderson que se podrá disfrutar, utilizando gagas HTC vive PRO, en las Naves de Gamazo, entre las 10:00 y las 19:00 horas del sábado 6 de noviembre en pases de 15 minutos. Para asistir, es necesario inscribirse en el correo ruidointerno@gmail.com

La propuesta artística utiliza imágenes y tropos de la mitología griega, la literatura, la ciencia y las películas de ciencia ficción espacial y la política para crear una luna nueva imaginaria y fabulosa. Durante la experiencia de realidad virtual de 15 minutos, el espectador es disparado desde la tierra, camina sobre la superficie de la luna, se desliza a través de los desechos espaciales, vuela a través de los esqueletos de ADN y es levantado por un costado y luego arrojado desde una montaña lunar.

La luna se convierte en protagonista, asociado con los ciclos de muerte, fertilidad y renacimiento. La obra está dedicada a un antiguo pintor chino que hizo una enorme pintura de un paisaje vertical de una montaña con un bosque de pinos, un camino empinado que sube hasta la cima, cascadas, pequeños excursionistas con bastones, cabañas de bambú con techo de paja y pescadores sus redes en el mar muy abajo.

La pintura era muy compleja y tardó muchos años en realizarse. Cuando el pintor finalmente terminó la pintura, entró en ella. Esto es lo que busca “To The Moon”, permitir que el espectador se adentre literalmente en una obra de arte.

CERVANTES VR

Cervantes VR es una experiencia virtual rodada en 360º y 3D que invita a descubrir la vida de Cervantes, sus pensamientos, obras y personajes, así como algunos de los misterios que envuelven su vida. El escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales es el lugar elegido para ofrecer esta experiencia de 20 minutos para la que se utilizarán Gafas Oculus y de la que se realizarán varios pases a partir de las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde. (inscripción necesaria en el correo ruidointerno@gmail.com)

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la desbordada imaginación de Cervantes y asistir al momento de la creación de los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. Además, recorrerán algunos de los escenarios de la vida del escritor del Siglo de Oro español.

Cervantes VR es un trabajo de entretenimiento y educativo que busca acercar al público la figura de Cervantes y facilitar la lectura de su obra apoyándose en el humor y humanidad de sus personajes. La App es una producción de Iralta VR para RTVE y cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el sello de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

El formato de exhibición es unipersonal y rotativo pudiendo estar tres personas a la vez, cada una con su dispositivo, sobre el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander.

PROYECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE SANTANDER

Distintos establecimientos de la ciudad participan en esta iniciativa artística cediendo sus pantallas led para la proyección de los trabajos de distintos artistas locales y nacionales. Ángela Sáez (Chotawa),con ‘Materia Viva’; Eva Elcano con su obra ‘Layers’; Tamara García con ‘Después del Fuego’; Román Torre con ‘Ciudad Bajo Pandemia’; y Gerard Valderdú con ‘2020 Part 3’ serán los artistas que mostrarán sus trabajos en las pantallas instaladas en la zapatería KRACK y en la óptica NUEVA VISIÓN, ambos establecimiento situados enfrente del Ayuntamiento de Santander; en SANTANDER VISUAL en los bajos del Mercado de Mejico; y en KIU AR. iSopping Experience en la Calle Arrabal.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Actualmente tiene en escena cinco espectáculos. Se trata de ‘Mami Supernova’, producción de teatro de divulgación científica que aborda el conocimiento del universo que nos rodea; ‘Amarillo caído del cielo. La aventura de Pájaro Amarillo’, que cuenta el aterrizaje del Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre, en Cantabria; ‘Hoy me siento…’, propuesta escénica que habla de las emociones y de los sentimientos a través de las palabras; ‘Como un suspiro’, espectáculo que funde danza contemporánea y teatro con una puesta en escena que combina movimiento, música, palabra e imagen video; y ‘Pinta, pinto’ un proyecto teatral pedagógico que pone en valor la importancia de la educación artística como complemento en el desarrollo humano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.