Más de 90.000 asistencias en el proyecto de apoyo sanitario de AIDA apoyado por Cantabria

En el Hospital Nacional Simo Mendes, de referencia en Guinea Bissau
Tiempo de lectura: 3 min

AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, entidad especializada en asistencia sanitaria en Guinea Bissau miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) ha realizado más de 90.000 asistencias en situaciones de urgencias médicas.
Es un trabajo que se realiza en el Hospital Nacional Simão Mendes, coordinado y gestionado por AIDA y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Gobierno de Guinea Bissau y el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

Se viene desarrollando durante los últimos 15 meses por un equipo formado por 40 personas, entre los cuales destacan asistentes sociales y personal de enfermería, en un hospital que es de referencia en el país.

Es un centro en el que, además, AIDA `puso en marcha una escuela para que los niños puedan continuar con su educación durante su convalecencia, además de ayudarles a mejorar su nutrición.

Gracias a ese apoyo financiero han realizado más de 90.000 asistencias en forma de material médico-quirúrgico y medicamentos gratuitos a personas en situaciones de urgencia médica y pacientes ingresados sin recursos económicos.

AIDA, AYUDA INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, donde trabaja sobre el terreno como delegado el cántabro Víctor Madrigal.

La misión de AIDA es promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre, en proyectos apoyados por distintos fondos, entre ellos los de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.

• La sostenibilidad medioambiental.

• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

Desde 2004 AIDA es reconocida como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, y ha sido reconocida con el sello de Transparencia y Buen Gobierno, promovido por la Coordinadora de ONGD-España, que avala, además de su trabajo, su compromiso por la mejora constante

LIBRERÍA SOLIDARIA

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Aida Books & More es la primera librería solidaria de España. Tiene un catálogo de más de 3.000 libros, que consiguen gracias a las donaciones de particulares e instituciones. Todas las librerías son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana.

En Santander está en la calle San José, 16.

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países

Alrededor de los libros, AB&M propone actividades y talleres de sensibilización y educación para el desarrollo abiertos al público desde los que fomentar la lectura, el consumo responsable y la inserción de personas en riesgo de exclusión

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.