Manifestación este jueves en Torrelavega por el “tarifazo eléctrico”

Solabria organiza el viernes en Cabuérniga una charla sobre el mercado de la electricidad y sobre el modelo de comunidades energéticas que abandera en Cantabria.
Tiempo de lectura: 2 min

Torrelavega acogerá este jueves una concentración contra el “tarifazo eléctrico” y la subida de los precios de la luz.
Será este jueves a las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de Torrelavega, convocada por la Asamblea Popular contra el Tarifazo Eléctrico.

Los convocantes, entre los que se encuentran organizaciones como ACPT o el PCPTE, reivindican la expropiación de las compañías eléctricas, el “control obrero de la producción” y la soberanía industrial y energética.

Así, desde ACPT llaman a participar, «consciente que este invierno no solo va a ser difícil para las 1.500 familias en exclusión social de nuestra ciudad, sino que el total de las familias trabajadoras van a tener que hacer unos esfuerzos económicos desmesurados para poder pagar los recibos de suministros, al sumarse al “tarifazo” la subida del coste de la vida y la gran precariedad laboral».

SOLABRIA DIFUNDE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Por otra parte, dentro del debate sobre la situación del sector eléctrico, la cooperativa de energías renovables Solabria imparte este viernes una charla sobre el precio de la luz y el concepto de las comunidades energéticas.

La cita es a las 18.00 horas en el Eco Museo de Cabuérniga, dentro de la tarea didáctica sobre el mercado eléctrico y las alternativas al oligopolio que llevan desarrollando desde años en esta cooperativa de energías renovables en la que las decisiones las toman las propios cooperativistas, que contribuyen así a asentar a un nuevo modelo al ir restándole poder a las grandes empresas del sector y su capacidad de fijar las normas.

Tal y como explica Solabria, en los últimos meses de está produciendo una subida del coste de la energía eléctrica no sólo en España sino en toda Europa, con consecuencias en la economía de familias y empresas.

“Estos hechos ponen de manifiesto que el mercado eléctrico español manifiesta una crisis que exige el cambio de modelo energético. Solabria, como cooperativa alternativa al oligopolio eléctrico pretende dar respuesta a esa necesidad de cambio”, señalan.

Y apuntan a cuestiones como el ahorro energético, la eficiencia, el consumo de energía renovable, los sistemas de autoconsumo..

Una de las herramientas son las comunidades energéticas, que fomentan el autoconsumo desde una perspectiva local, un concepto en el que se abundará en la charla. De hecho, Solabria desarrollará la primera comunidad energética rural en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.