El Salvador instala una central fotovoltaica para autoconsumo y como elemento didáctico

El centro escolar genera ya su propia electricidad con dos grandes placas de paneles solares que ha convertido, además, en un nuevo recurso educativo para sus alumnos
Tiempo de lectura: 2 min

Obtener energía solar para autoconsumo y que los alumnos puedan estudiar y conocer, de primera mano, los beneficios económicos y medioambientales de las energías renovables. Es el doble objetivo del nuevo proyecto puesto en marcha en la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda (Torrelavega), que ha instalado una central fotovoltaica en su tejado con la que ya ha comenzado a generar su propia electricidad.

Formada por dos grandes placas de paneles solares, esta central fotovoltaica permitirá al centro reducir el consumo eléctrico de red. La instalación ha supuesto una inversión de 15.000 euros y solicitará acogerse a la línea de subvenciones a actuaciones en energías renovables, ahorro y eficiencia energética convocada por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, que financia hasta el 40% del coste.

Además, esta central fotovoltaica se ha convertido en un nuevo recurso educativo, de forma que durante todo el presente curso los alumnos estudiarán el impacto que la instalación va a tener tanto en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como en el gasto por el consumo de la luz. “Es un proyecto que se engloba en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima en el que estamos trabajando en el centro”, explica Piedad Pérez, la profesora que coordina los proyectos de innovación educativa en El Salvador. Como elemento educativo de apoyo, se ha instalado a la entrada del centro una pantalla en la que, en tiempo real, se puede ver la energía que están generando los paneles solares en cada momento.

“Dentro de las distintas actividades que van a realizar este curso los alumnos, con exposiciones y videoforums, los de Secundaria serán los encargados de hacer un estudio energético de sus hogares y del colegio, para hacer comparativas del consumo antes y después de la instalación de esta central en términos económicos y de rentabilidad, la reducción de emisiones o cómo se contribuye a parar el cambio climático”, detalla Piedad Pérez, quien recuerda que se trata de un proyecto internacional en torno a los ODS en el que participan centros de otros países “lo que nos va a permitir conocer qué medidas toman ellos para combatir el cambio climático e intercambiar experiencias”, concluye.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.