El cese ideológico en el Consejo de Estudiantes de la UC «atenta» contra la diversidad y la pluralidad

Piden al rectorado que se pronuncie contra este "ataque" a la pluralidad y diversidad
Tiempo de lectura: 2 min

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y juveniles han lanzado un comunicado en defensa de la libertad y la ideológica de la Universidad de Cantabria, a raíz del cese de un miembro del órgano de representaciones del alumnado, el Consejo de Estudiantes, por organizar un acto fuera de la universidad al que acudían miembros de otra ideología.

El cese de Mario González, adelantado por eldiario.es, ha generado reacciones como la del Consejo de la Juventud y los primeros movimientos entre el alumnado, como la reunión este miércoles de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

El comunicado lo firman sindicatos como Comisiones Obreras, STEC y OJUCA, la rama juvenil de UGT; partidos como Izquierda Unida Jóvenes Cantabria, Juventudes Socialistas, Podemos o Cantabristas y movimientos sociales como Mujoca (Mujeres Jóvenes de Cantabria) y Cantabria No Se Vende.

Y en él hacen hincapié en la “gravedad” de lo sucedido, ya que el Consejo de Estudiantes “canaliza” la representación del estudiantado, por lo que debe “respetar” la pluralidad de opiniones que existe en la propia UC.

“Una actitud tan sectaria como la ejercida por el presidente del Consejo, que busca la transformación de un órgano de representación en un instrumento político de control y fiscalización de las actividades que se realizan en la Universidad, atenta directamente contra el principio de representación que se le presupone a un ente democrático”, aseveran.

Las organizaciones defienden que la universidad debería ser “el espacio por excelencia para el debate y la confrontación de ideas”.

“Nadie debería ser cesado de una universidad por el mero hecho de promover actividades, siempre que las mismas se enmarquen dentro del respeto por los derechos humanos”, reiteran.

Por eso, consideran “inadmisible” la actuación del presidente del Consejo y denuncian su “ataque” a valores “primordiales” como la pluralidad y la libertad de ideología.

Y piden al rectorado de la UC “que se manifieste ante esta grave actuación que no debería tener cabida”.

Por otra parte, desde Verdes Equo Cantabria también mostraban su rechazo a «cualquier tipo de marginación por motivos políticos en un órgano de representación que debe ser plural, empático y ejemplar».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.