La Vorágine amplía horario por el Día de las Librerías

La librería y espacio de cultura crítica programa esta semana eventos sobre historiografía y colonialismo, o la presentación del último número de la revista de Absenta Poetas
Tiempo de lectura: 3 min

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine ampliará su horario con motivo de la celebración, el jueves 11, del Día de las Librerías.

Así, ese día estarán de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas, además de ofrecer un 10% de descuento en las compras.

Desde CEGAL, la confederación estatal de gremios y asociaciones de libreros, se explica como este año se ha comprobado como “ se han reforzado los vínculos entre lectores y librerías”, en una “recuperación” del hábito lector, experimentado a raíz de la crisis sanitaria, se ha unido a una mayor conciencia de barrio y de cuidado del comercio de proximidad. (…)”.

En cualquier caso, las librerías independientes siguen teniendo un estado “frágil”, en “el límite de la supervivencia” por factores como la pérdida de facturación de los libros de texto, las plataformas electrónicas, el aumento de las devoluciones o la sobreproducción editorial.

Para el mismo día de las librerías, en la librería en la calle Cisneros, 69, han organizado un acto “tremendamente especial”, una performance que mira a México.

El jueves a las 19.30 horas estará (en aforo limitado con inscripción previa)

Llegará desde México llega Necorita (Jéssica Rodarte), autora de «Tigre en blanco» un libro de poesía experimental que se compone de glifos y poemas, así como de un performance que se realiza en las presentaciones en vivo con la participación del público ad libitum.

En él explora el límite entre la poesía y el cuerpo. métodos gestuales para animar objetos. un abrigo. un sombrero. rituales atemporales. intenciones emotivas que atraviesan pasado, presente y futuro. reconstrucción de lenguas muertas. expresión e improvisación bajo la condición del espacio y la participación del público.

La Vorágine suma a su condición de librería independiente la de comunidad cultural crítica con una programación reflexiva semanal, que esta semana pasa también por:

-Como desautorizar la opinión nacionalista neocolonial sobre el pasado (y ofrecer una alternativa sólida)
Con Pablo Sánchez-León

Miércoles 10 / 19:30 / Aforo limitado con inscripción previa

Encuentro con el historiador Pablo Sánchez León para acercarnos a una interpretación crítica sobre el discurso neoimperialista-nacionalista emergente en la derecha española; para hacer un balance sobre la experiencia populista de Unidas Podemos y su ”incapacidad de elaborar una narrativa histórica sobre la modernidad española alternativa a la heredada de la transición”; además de presentar el nuevo blog de Sánchez León en El Salto, donde recupera la categoría pueblo frente a la de nación que ha dominado el discurso político y la historiografía desde hace cuarenta años.

-Presentación de Absenta Poetas nº29
Viernes 12 / 19:30 / Aforo limitado con inscripción previa

El colectivo Absenta Poetas presenta el número 29 de su revista de poesía.
En esta ocasión participan Marianella Ferrero, Ana García Negrete, Neza, Alfonso Lantero, Teresa Ramos, Nicolás Corraliza, Juanjo Galíndez, Alen Kerish, Noelia Palacio Incera, María Jesús Martín Vicente y Javier Perales, con ilustraciones de Emma Meruelo y el diseño de Marisa Lavín.

Durante la presentación recitarán algunos de los participantes, se entregará el Absenta Homenaje 2021 al equipo del programa Noche de Rock y se repartirán ejemplares al público asistente.

En el apartado musical, estará el grupo La Bella Homicida en formato acústico (Álvaro Fombellida, voz y guitarra y Hugo Saiz, chelo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.