Verdes Equo Cantabria aborda este martes un Webinar sobre el despilfarro alimentario

Se estima que en 2020 cada español tiró a la basura unos 77 kilos/litros de comida y bebida.
Tiempo de lectura: 5 min

 

Verdes Equo Cantabria organiza este martes a las 19.00 horas, en un canal de You Tube, un Webinar sobre el despilfarro de alimentos.

En él intervendrán:

-José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo, en Genética y Máster en Horticultura, ha trabajado en en la FAO durante 30 años ocupándose fundamentalmente de temas tales como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. En la actualidad continúa colaborando con Naciones Unidas y dando clases en numerosas Universidades y Centros de investigación de diversos países.

-Cristina Romero, impulsora a nivel nacional de la campaña contra el despilfarro de alimentos en comedores escolares. En 2016 presentó en el Congreso más de 225000 firmas para solicitar un cambio en la Ley de Seguridad Alimentaria que permitiese canalizar a un buen destino todo ese excedente.

-José María Santos, es Ingeniero Técnico Agrícola de profesión y activista contra el despilfarro alimentario de preocupación. Puso en marcha, junto a otras amistades, el espacio
https://despilfarroalimentario.org/tag/despilfarro-alimentario/

-Inmaculada Contreras, profesora de dibujo y apasionada por la educación, activa en el colectivo Teachers For Future https://teachersforfuturespain.org/29-09-no-al-desperdicio-alimentario/

EL DESPILFARRO ALIMENTARIO

Bajo el nombre de despilfarro alimentario se encuadra el fenómeno de como todos aquellos alimentos que, a pesar de ser seguros y nutritivos para las personas, se descartan o se destinan a usos distintos de la alimentación humana o animal a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En 2020 se declaró el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos.

Cifras del despilfarro alimentario

Según datos de la FAO, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o desperdician a lo largo de la cadena, del campo a la mesa, unos 1.300 millones de toneladas.

Una cantidad más que suficiente para alimentar a los 690 millones de personas que padecen hambre en el mundo, el 8,9% de la población mundial. En cifras económicas, el despilfarro de comida supone unos 990.000 millones de dólares al año, según un documento del Consejo de la Unión Europea de 2016.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recogen expresamente (objetivo número 12.3) la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.

La FAO diferencia entre pérdida y desperdicio de alimentos, según el momento en el que se descartan los alimentos. La pérdida se produce por un funcionamiento ineficiente de la cadena de suministro y los desperdicios están relacionados con malos hábitos de compra y consumo, y por una inadecuada gestión y manipulación de los comestibles.

Así, por ejemplo, en las explotaciones agrícolas se pierden alimentos por las condiciones climáticas y las prácticas utilizadas en la recolección; mientras que en los comercios por la necesidad de que los productos cumplan con unas normas estéticas en términos de color, forma y tamaño, y la variabilidad de la demanda.

La situación en España

En la Unión Europea, cada habitante despilfarra 179 kilos de alimentos, es decir, cada año, entre un 30% y un 50% de alimentos comestibles acaba en los cubos de basura. España, con 7,7 millones de toneladas, se sitúa en séptima posición del listado de países que despilfarran alimentos, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La principal vía de pérdida se localiza en los hogares, el 61%, le siguen los restaurantes y otros servicios de alimentación (26%) y el comercio minorista (13%). En 2019 se arrojaron a la basura 1.352 millones de kg/l de alimentos y bebidas (un 4,7% de los alimentos que compramos), un 84,7% de productos sin elaborar y 15,3% de platos cocinados.

Se estima que en 2020 cada español tiró a la basura unos 77 kilos/litros de comida y bebida.

El Consejo de Ministros ha aprobado, el lunes 11 de octubre de 2021, en primera lectura el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, normativa concebida para producir una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir que acaba en la basura y fomentar un mejor aprovechamiento de los mismos. Solo en los hogares españoles se tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona en 2020. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/111021-enlace-alimentos.aspx

Medidas para frenar el desperdicio

La FAO ha lanzado la Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos con el objetivo de crear conciencia sobre el despilfarro de alimentos e implementar acciones que aborden la cuestión de raíz.

Por su parte, en enero de 2012 el Parlamento Europeo instó, con la Resolución sobre Cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE, a los estados miembros y a los agentes de la cadena agroalimentaria a poner freno a la pérdida y desperdicio de comida. El Gobierno español presentó en abril de 2013 la estrategia Más alimentos, menos desperdicio.

España no cuenta con una legislación específica contra el desperdicio alimentario, a pesar de que varios colectivos la demandan desde hace años. Países vecinos como Francia e Italia sí tienen una normativa en dicha materia. Y en marzo de 2020 Cataluña aprobó la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios que se propone reducir en un 50% el desaprovechamiento alimentario en los próximos 10 años. La norma prioriza la prevención en origen ante la redistribución de los excedentes, y durante toda la cadena alimentaria.

Según un avance de datos del Estudio sobre desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España 2018, elaborado por el MAPAMA en colaboración con AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores), un 71% dispone de una estratégica interna definida para luchar contra la problemática, un 61% promueve buenas prácticas destinadas a la prevención o reducción en origen, y un 51% promueve acciones conjuntas con sus proveedores para reducirlo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.