Gran espectáculo de luz y sonido este sábado en el Dique de Gamazo

Se trata de una propuesta artística que tuvo que suspenderse la semana pasada debido a las intensas lluvias y que forma parte de la muestra 'Hágase la luz'. Finalmente será este sábado en pases de 10 minutos entre las 19:00 y las 21:00 horas
Tiempo de lectura: 5 min

Este sábado a partir de las 19:00 horas, el Dique de Gamazo se convertirá en escenario de una sorprendente intervención artística en donde la luz y el sonido serán los elementos principales. La propuesta tiene una duración de diez minutos y se han programado pases sucesivos durante dos horas para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de disfrutar del espectáculo colocándose alrededor del perímetro del dique en grupos de no más de 125 por pase.

La compañía cántabra Ruido Interno se ha ocupado de la organización de este evento para cuyo diseño lanzó una convocatoria abierta a artistas y profesionales que trabajen con la luz. Se pedía que presentasen su propuesta concreta para este espacio, teniendo como base una banda sonora compuesta en exclusiva también para el dique por Manuel Arce. “De las distintas propuestas que llegaron, finalmente nos quedamos con la que firmaban Héctor calvo García y Javier López Álvarez porque consideramos que eran los que mejor habían entendido lo que buscábamos. Estamos convencidos de que va a gustar mucho, porque han diseñado un gran espectáculo de luz”, explica Juan Carlos Fernández, responsable de Ruido Interno.

Lo que se pedía a los artistas era que tuviesen en cuenta la historia del Dique de Gamazo y que, de alguna manera, utilizando sus propios lenguajes, lo transmitieran con su creación. Manuel Arce Peredo, santanderino y autor de la banda sonora, explica que, para componer la introducción, utilizó referencias al submarino alemán U-56 que tuvo que repararse en el Dique. Para ello introdujo sonidos del sónar y del sintetizador modular que son los que dan cuerpo al trabajo del metal y el motor, entre otros, para añadir un toque de magia con sus sintetizadores. “La percusión quiere dejar presencia a los trabajadores y técnicos del dique, imprescindibles en los acontecimientos que rodean a este lugar. La inevitable alusión al mar Cantábrico es la propia orquesta con la potente selección de cuerda”, explica el compositor.

LOS ARTISTAS DEL ESPECTÁCULO DE LUZ

Héctor Calvo García. Vallisoletano, operador de iluminación del artista Antonio José en la gira Antídoto tour, desde la gira Senti2 (2017). Ha trabajado como operador con Miriam Rodríguez en la gira Contigo tour (2019). Participando en distintas giras de Sergio Dalma y del grupo internacional Morat, así como Manuel Carrasco o Pablo López entre otros. Desde el año 2012 trabaja en la empresa USE Sonido, empresa referente del panorama nacional audiovisual. Combina también la realización del show Del Trio Caracol Las coplas con pan(k) saben mejor, como diseñador y operador. En el año 2015 participó como cofundador y jefe técnico de la Asociación Cu4tro Sie7e Zer0 radio musical, continuando su actividad en la actualidad, en la que se apoya la cultura local por medio de video entrevistas, podcast, fotografía, realización de videoclips, etc.

Javier López Álvarez. Berciano, músico y artista multidisciplinar especializado en diferentes ámbitos del mundo audiovisual y musical. Técnico de sonido en la empresa USE Sonido desde (2015) trabaja como asistente de monitores para el artista Sergio Dalma y Morat entre otros. Técnico de PA con el Trio Caracol en el show Las coplas con pan(k) saben mejor. Habiendo terminado los estudios de Imagen en Valladolid comenzó a interesarse por la fotografía y la luz. Desde el año 2020, se incorpora a las filas de la asociación Cu4tro Sie7e Zer0 radio musical como director técnico en todo lo referente al sonido

‘HÁGASE LA LUZ’

El montaje del Dique de Gamazo forma parte de la muestra ‘Hágase la Luz’, un proyecto de Ruido Interno que, inicialmente, estaba programado íntegramente para el fin de semana pasado, pero las intensas lluvias caídas, obligaron a aplazar la única intervención artística programada en el exterior. Durante la semana pasada sí que se llevaron a cabo en distintos espacios comerciales de Santander las proyecciones de videoarte firmadas por artistas locales y nacionales; la instalación de video interactiva ‘Intersection’ en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor y las dos propuestas 3D para las que se agotaron las plazas disponibles: ‘To the Moon’, en las Naves de Gamazo y ‘Cervantes VTR’ en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

‘Hágase la luz’ es un proyecto seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Santander para la realización de actividades culturales, como iniciativa cultural inédita, capaz de contribuir al fomento de la creación actual y a la profesionalización del sector cultural y cuenta además con la colaboración de la Autoridad Portuaria, Vicepresidencia Consejería de Cultura, y Data Santander.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Actualmente tiene en escena cinco espectáculos. Se trata de ‘Mami Supernova’, producción de teatro de divulgación científica que aborda el conocimiento del universo que nos rodea; ‘Amarillo caído del cielo. La aventura de Pájaro Amarillo’, que cuenta el aterrizaje del Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre, en Cantabria; ‘Hoy me siento…’, propuesta escénica que habla de las emociones y de los sentimientos a través de las palabras; ‘Como un suspiro’, espectáculo que funde danza contemporánea y teatro con una puesta en escena que combina movimiento, música, palabra e imagen video; y ‘Pinta, pinto’ un proyecto teatral pedagógico que pone en valor la importancia de la educación artística como complemento en el desarrollo humano.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.