Izquierda Unida se concentra junto al sector de la limpieza por un convenio “digno” para “quienes fueron y serán esenciales”

CCOO y UGT señalan que las posturas con la patronal por el convenio del sector de la limpieza continúan "alejadas"
Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida de Cantabria se ha concentrado junto a varios centenares de trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza en la comunidad, que actualmente está en negociaciones sobre el nuevo convenio laboral.

El coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, acompañado del secretario de Organización, Gonzalo Revuelta, y las coordinadoras locales de Asón y Campoo, Almudena Aira y María Jesús Gutiérrez, respectivamente, ha acompañado a los manifestantes en la protesta de este mediodía frente al ORECLA.

Allí, ha podido conversar con miembros de los tres sindicatos presentes, CCOO, UGT y USO, para mostrarles su apoyo y conocer mejor la situación de un sector que “parece que se repite la misma situación que hace tres años”.

“La patronal vuelve a dar la espalda a miles de personas que han sido esenciales durante la pandemia y que lo siguen siendo en el día a día de los distintos centros de trabajo en toda Cantabria”, asegura Ruiz Salmón.

El líder de IU considera que “sin la plantilla de la limpieza, profundamente feminizada y precarizada, ninguna empresa puede desarrollar su actividad económica con garantías de éxito; son una pieza indispensable en el engranaje de la economía cántabra y merecen que sus derechos laborales y sociales no sean pisoteados”.

Por todo ello, Ruiz Salmón defiende, “no hay otra opción que un convenio digno, que respete los tiempos de trabajo y la conciliación, la remuneración justa y equitativa y el reconocimiento profesional de los miles de personas que, con su labor diaria, contribuyen al progreso de Cantabria”.

 

CCOO y UGT señalan que las posturas con la patronal por el convenio del sector de la limpieza continúan «alejadas»

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria (CCOO) y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han vuelto a salir hoy desencantados de la nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales y de Limpieza Industrial de Cantabria al considerar que las posturas entre la patronal y las organizaciones sindicales continúan «alejadas».

UGT y CCOO han expuesto una nueva propuesta económica y social que, como en ocasiones anteriores, tampoco ha sido aceptada por la patronal, que sigue estancada y sin ceder en los aspectos más importantes de la negociación. Los dos sindicatos han recordado que la mesa negociadora se constituyó el pasado mes de abril, que han pasado siete meses y siete reuniones y que no se está produciendo ningún avance significativo.

Ambos sindicatos han llegado a la reunión tras la concentración convocada por ambos sindicatos en las puertas del ORECLA, lugar de celebración de la reunión, en la que se han movilizado casi dos centenares de personas que han demostrado que su paciencia comienza a acabarse tras el estancamiento que tiene esta negociación.

UGT y CCOO convocarán ahora asambleas de trabajadores y trabajadoras para trasladarles lo abordado en la última reunión y ver si siguen con las negociaciones o se toman medidas más drásticas ante la inacción de la patronal.

CCOO y UGT han señalado que el sector de la limpieza, que ocupa a unas 8.000 personas en la región, ha sido esencial durante la pandemia y que ya es hora de que se reconozca su trabajo, que cuenta con uno de los salarios más bajos de todo el mercado laboral a pesar de estar altamente comprobado que su labor no es sólo esencial sino que es imprescindible.

Por ello, han vuelto a insistir en que los y las trabajadoras se merecen un convenio digno y justo que dignifique a los profesionales del sector.

El sector está conformado por más de 8.000 personas en Cantabria, especialmente mujeres con categoría de limpiadora y con una edad, en la mayoría de los casos, superior a los 45 años. Muchas de ellas trabajan en jornadas parciales y precarias.

UGT y Comisiones Obreras han convocado esta protesta al comprobar de que la negociación está atascada y hay algunos escollos, sobre todo en el tema económico y social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.