Ingeniería Sin Fronteras comienza el proyecto de mejora de acceso al agua en Kanapata (Bolivia)

Tiempo de lectura: 3 min

Ingeniería Sin Fronteras Cantabria (entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGs para el Desarrollo) ha comenzado el proyecto de mejora de acceso al agua en Kanapata.

En concreto, el proyecto Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Kanapata se desarrolla en esta zona del municipio de Pocona, en Bolivia.

Con una duración de ocho meses, se desarrolla en colaboración, como socio local de Mosoj Causay, con el apoyo material sobre el terreno de la Alcaldía de Pocona y contando con financiación del Gobierno de Cantabria, a través de su área de Cooperación (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

La finalidad del proyecto es conseguir que los habitantes de esta Comunidad de Kanapata tengan acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente.

De igual forma, se fomentará la educación hídrica, para aumentar el nivel de concienciación de los beneficiados ante la realidad de que el agua es un derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo.

Se considera que tanto las comunidades como las administraciones locales de Bolivia necesitan apoyo para dar la dimensión correcta al problema y la importancia que merece la gobernanza del agua, cada uno con los instrumentos de gestión que tiene en su poder.

Este municipio cuenta con 83 comunidades de las cuales:

  • 9 no tienen un sistema de abastecimiento
  • 22 necesitan una reconstrucción total del sistema
  • 4 necesitan ampliar el sistema de abastecimiento existente
  • 12 tienen sistema de acceso que necesita trabajo de mantenimiento menores

Para ello, se han programado tres resultados. El primero de ellos es el acceso sostenible a agua segura en la comunidad de Chaupirancho con la construcción de un sistema de abastecimiento de agua y piletas.

El segundo, el fortalecimiento de la gestión sostenible y gobernabilidad del agua impulsando la participación de las comunidades en la administración del agua mediante la formación de comités comunitarios, facilitando su legalización y coordinación con la municipalidad.

Finalmente, el tercer resultado trata de mejorar los conocimientos de las comunidades rurales de Pocona en cuanto al consumo de agua segura, adquisición de hábitos de higiene saludables y prevención de enfermedades relacionadas con el agua y la higiene.

EL AGUA COMO DERECHO

En el municipio de Pocona (provincia Carrasco, Departamento de Cochabamba), gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, y aún peor, no tiene la percepción del agua como un derecho fundamental, lo que causa problemas tanto de salud como de desarrollo.

La vulneración del derecho humano al agua potable y saneamiento es una de las principales causas de pobreza que afecta negativamente a la salud, la educación, la igualdad de género y la economía de la población. Los grupos más perjudicados son los grupos más vulnerables: indígenas, mujeres, ancianos y niños y niñas menores de cinco años.

ISF CANTABRIA

Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como universidades o colegios profesionales,.

Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.