Ingeniería Sin Fronteras desarrolla un proyecto de apoyo a agricultores y artesanos en República Dominicana

Tiempo de lectura: 3 min

Ingeniería Sin Fronteras Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, viene desarrollando distintas acciones de apoyo a artesanos y agricultores en República Dominicana, dentro de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

Así, se ha trabajado en la formación de artesanos para la creación de una microempresa asociativa de artesanía, como forma de generar ingresas para sus comunidades.

Se ayudó a seleccionar el grupo y se les formó en distintas técnicas para elaborar productos a base de elementos como el coco, semillas,

También se han desarrollado acciones como cursos de agroecología y comercialización para productores de cacao, junto a rehabilitación y plantación de nuevos cacaotales, y que incluía también aspectos administrativos y de gestión de las fincas.

Uno de los cursos impartidos fue sobre microcrédito, que se desarrolló gracias a la gestión de JACARAFE al ponerse en contacto con la Fundación Dominicana de Desarrollo. Además, participaron microempresarios ecoturísticos y artesanales del corredor, y la Asociación Regional de Centro Ecoturísticos del Noroeste, AIRAN. Se pudo llegar a un consenso de apoyo a los microempresarios/as tanto formativo como de crédito.

El otro curso desarrollado fue sobre la producción orgánica del cacao, el cual fue impartido por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF). En este curso pudieron participar los 5 productores/as del proyecto.

El proyecto ha incluido acciones como la reparación de varios kilómetros de caminos en el corredor septentrional para poder unir distintas comunidades o la limpieza de fincas, con JACARAFE (Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez), e incluso formación sobre el conocimiento de las instituciones y el fomento de la propia autoestima.

INGENIERÍA SIN FRONTERAS

Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como universidades o colegios profesionales,.

Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.

JACARAFE

La Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que acompaña permanentemente las organizaciones comunitarias en la implementación de proyectos y programas de desarrollo integral y sostenido, principalmente en el sector rural, a través de capacitaciones, apoyo a iniciativas de producción, generación de ingresos, saneamiento ambiental, salud y municipalidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.