Ingeniería Sin Fronteras imparte talleres de energías alternativas en colegios e institutos de Camargo, Suances o Castro

Limpias acoge este viernes una nueva sesión del ciclo sobre renovables
Tiempo de lectura: 5 min

La ONG Ingeniería Sin Fronteras viene impartiendo distintos talleres para concienciar sobre las energías alternativas, el modelo actual de energía y su impacto en el cambio climático, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.

Así, el pasado 7 de noviembre estuvieron en el Colegio Sagrada Familia, ubicado en Herrera de Camargo; entre los días 5 y 8 estuvieron en el instituto Ría San Martín, de Suances; y entre los días 4 y 6, en el instituto Ataúlfo Argente de Castro Urdiales.

En los talleres se analizan todas y cada una de las diferentes fuentes de energía alternativas existentes en la actualidad, estudiando su posible implantación y uso en la comunidad.

Además, a través de actividades participativas, los alumnos y alumnas identificaron y pusieron de manifiesto la alta cantidad de energía que consumimos a lo largo de nuestro día a día.

Por último, se ponen de relieve pequeñas acciones y campos de mejora en el comportamiento diario individual que contribuyen a disminuir la cantidad de energía.

Todo ello se realizó por medio de actividades participativas, material de vídeo y una presentación de diapositivas

En Castro, además, impartieron uno de sus talleres de Cocina Solar, en los que se pone en valor la opción de utilizar el sol como única fuente de energía para cocinar y /o purificar el agua.

Así, se abordan las posibilidades de aplicación de este invento, y los tipos de cocinas existentes junto a sus particularidades.

Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como universidades o colegios profesionales,.

Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.

EL AUTOCONSUMO, UNA REALIDAD

Una de las mesas redondas fue moderada por Oscar Allende, director de EL FARADIO

El debate sobre un nuevo modelo energético continúa. Si hace unas semanas Cantabria acogía un encuentro estatal de cooperativas de renovables, organizado por la cántabra Solabria, la semana pasada se desarrollaban las Jornadas de Autoconsumo, organizadas por el nodo cántabro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la plataforma Cantabria por lo Público.

En la cita, celebrada en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, se analizaron estas modalidades de consumo desde distintas ópticas: desde la normativa administrativa hasta los avances tecnológicos, pasando por la participación social y democrático o los casos concretos de ejemplos.

En este sentido, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria su decano Martín Vega enumeraba las distintas novedades de un sector en constante evolución, mientras que desde la Escuela de Minas y Energía de la UC Pablo Castro incidía en que son tecnologías que ya están aquí y son (y serán cada vez más) accesibles.

Y el decano del Colegio, Moisés Castro, recalcaba su integración en las viviendas, haciendo hincapié en que “la mejor arquitectura siempre ha sido sostenible”.

TALLER DE ADICAE SOBRE AHORRO ENERGÉTICO Y BONO SOCIAL

Finalmente, y dentro de las cada vez más frecuentes iniciativas en materia de energía, este martes, a las 18.30 horas hay un taller sobre ahorro energético y bono social.

Será en el salón de actos del sindicato Comisiones Obreras, y lo organiza ADICAE, la asociación de usuarios de banca y seguros.

En la charla se darán consejos para contratar de manera más económica, por ejemplo el 40% del recibo de la luz está en la potencia contratada, ya que muchas personas tienen contratada más potencia de la que usan.

Posteriormente se abordará consejos sobre el bono social y cómo solicitarlo, ya que muchas personas, especialmente pensionistas, no lo solicitan porque no saben hacerlo y debido a esto algunos apenas ponen la calefacción.

NUEVA CHARLA DE LIMPIAS DENTRO DE SU CICLO SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Este viernes Limpias acoge una nueva sesión de su ciclo sobre el mundo rural y la transición energética, que, con el título ‘Energías Limpias. Jornadas de ruralidad y transición energética’, comenzó el pasado 8 de noviembre.

El ciclo, que se enmarca dentro de un programa subvencionado desde el Punto de Información Europeo de Ramales con cargo al fondo Europe Direct para Cantabria (Consejería de Economía y Hacienda), durará hasta el 13 de diciembre.

En esta sesión se hablará sobre los modelos energéticos locales, con la participación de gestores municipales y autonómicos, con experiencias de Cantabria, pero también venidos desde Vitoria o Baleares, y con la intervención del director general de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.

En la primer a sesión se organizaron actividades en el Colegio Público de Limpias, en colaboración con Solabria y Cinecicleta, con un ‘Taller de energías renovables para público infantil’, con kits para que experimentasen la generación de energía eléctrica sin riesgo, una zona de dibujo relacionada con el medio ambiente y las energías renovables.

Y se proyectó el documental ‘#OligopolyOFF: empieza la revolución energÉTICA ciudadana, que se pudo visionar gracias a que los asistentes producirán la energía necesaria desde una bicicleta estática.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.