Librería Gil acoge este jueves la charla ‘Palestina: derechos robados, promesas secuestrada’

Con varias asociaciones palestinas que trabajan con Asamblea de Cooperación por la Paz
Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves 28 a las 19:00 horas. la librería Gil de la Plaza de Pombo acoge una charla coloquio en torno a «Palestina: Derechos robados. promesas secuestradas».

En el encuentro, que se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, participarán representantes de las organizaciones de la sociedad civil Palestina Hidrology Group, Psyco-Social Counselling Center for Women y Asamblea de Cooperación por la Paz.

Los asistentes se acercarán al trabajo que estas y otras organizaciones palestinas llevan a cabo para difundir la situación de vulneración de derechos a la que se ve sometida la población palestina, así como las iniciativas que llevan a cabo para denunciar esta situación e intentar paliar sus efectos.

En concreto, Palesitna Hidrology Group, el Grupo de Hidrología Palestina, es una ONG palestina fundada en 1987 que se centra en cuestiones de agua y saneamiento. Monitorea, analiza e informa sobre el estado cambiante de la calidad del agua, el saneamiento y el acceso al agua, la contaminación y la infraestructura del agua, clave para entender el conflicto.

Por su parte, el Centro de Asesoramiento Psicosocial para Mujeres (PSCCW), establecido en Palestina en 1997, tiene como objetivo proporcionar la intervención psicosocial, la asistencia jurídica y la integración comunitaria para las mujeres sobrevivientes de violencia social y política, además de sensibilizar a la comunidad sobre el género violencia y derechos de las mujeres, como se menciona en las convenciones internacionales y las leyes nacionales, a través de la mejora de la coordinación y el trabajo de cooperación con organizaciones comunitarias locales y organizaciones y colaciones de mujeres, con el fin de alcanzar un enfoque holístico de prestación de servicios que consista en propiedades de mujeres .

Se trata de una organización cuyo trabajo está orientado a promover la participación de las mujeres en la vida pública y apoyar y acompañar los procesos de desarrollo personal, social y económico de las mujeres, especialmente el de aquellas que son víctimas de la violencia social y de género.

Finalmente, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONG que promueve el trabajo en los países empobrecidos en colaboración con las organizaciones sociales locales, mientras desde Europa fomenta la ciudadanía crítica.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Ambas asociaciones son organizaciones de la sociedad civil con las que ACPP trabaja en los Territorios Ocupados Palestinos: el Palestinian Hidrology Group (PHG) y Psycho-Social Counselling Center for Women (PSCCW).

En Asamblea de Cooperación por la Paz iniciaron en 1993 su colaboración con organizaciones palestinas con el fin de contribuir a fortalecer sectores básicos para el sostenimiento del futuro Estado Palestino: servicios educativos, sanitarios, hídricos y alimentarios y de fortalecimiento organizativo y democrático. Realizan cooperación al desarrollo en paralelo al trabajo de Acción Humanitaria para paliar los efectos del conflicto prolongado que sufre el país.

Tienen proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria desde la recuperación de la política pública de cooperación en 2016, que cuentan con un marcado enfoque medioambiental y de equidad de género, y que están dirigidos en garantizar el derecho al acceso al agua y el saneamiento de la población palestina.

«Desde ACPP entendemos imprescindible el fortalecimiento de las organizaciones sociales palestinas así como la divulgación en nuestra propia sociedad de la situación actual que vive Oriente Medio y la necesidad de promover acciones políticas que lleven a la firma de un acuerdo de paz justo. Apoyamos todas las iniciativas encaminadas a la consecución de una paz justa por la vía de la comunicación entre la sociedad civil palestina e israelí, siempre con el respeto a los Derechos Humanos y a las Resoluciones de Naciones Unidas como referente», reivindican.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Fondo Cantabria Coopera y la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Este día marca un hito en la lucha del pueblo palestino, debido a que en 1947 se aprobó, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un Estado judío y un Estado árabe.

Comienza así la expulsión y el éxodo de la población palestina que habitaba la tierra que ahora es parte del Estado de Israel, en un proceso también conocido como la Nakba (que en su traducción del árabe significa catástrofe).

A día de hoy, 71 años después de la Nakba y tras más de 50 años de ocupación militar por parte de Israel, la población palestina aún no ha obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.