El proyecto Legado Cantabria suma 43 historias de vida de personas mayores

En colaboración con UNATE y Patronato Europeo del Mayor
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto Legado Cantabria, lanzado para documentar, recuperar, recopilar y dar voz a las historias de vida de las personas mayores de Cantabria, incluye ya 43 entrevistas realizadas desde el pasado mes de febrero, aportando información y documentación sobre la posguerra, el incendio de Santander, el trabajo en la infancia y relatos de migración, crianza, sacrificio y trabajo.

De estas 43 entrevistas, que acumulan 3.817 años de vida, tres se han llevado a cabo con personas mayores de 100 años, 15 con edades comprendidas entre 90 y 99 años, 18 tenían entre 80 y 89 años y 7 entre 70 y 79 años.

Reconocimiento a las personas Mayores dentro del proyecto LEGADO CANTABRIA de UNATE.

Este proyecto, desarrollado en colaboración entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, con la Fundación PEM y con UNATE, tiene como objetivo preservar y recuperar el patrimonio acumulado por las personas mayores a través de entrevistas que permitan dar a conocer cada historia de vida.

Este martes se celebraba un acto de reconocimiento de las personas que han participado este año en este proyecto.

Como explicaba Aurora Bobadilla,  una de las protagonistas, una historia es la que escriben los expertos y otra, tan válida como la primera, la vivida por sus protagonistas. En el acto se reivindicaba que “cuando no escuchamos, cuando no entendemos el curso de la vida, cuando dejamos de saber quiénes somos… estamos perdiendo el valioso tiempo del aprendizaje». Y se recordaba que «todos y todas somos herencia y porvenir. Todas y todos recogemos lo vivido y nuestra labor es vivir para entregar semillas fértiles a las que seguirán tras nosotras y nosotros». «Espero, además, que estos documentos sonoros sirvan para entender que las cosas no se pueden juzgar fuera de su contexto y que también sirvan para disolver la intolerancia”, añadió.

LEGADO DE VIDA

Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y PEM, dejó claro que “hay que defender el conocimiento que acumulamos las personas conforme cumplimos años, porque la construcción de la sociedad precisa de la participación de todas y todos pero, en especial, de las personas mayores con su experiencia vital acumulada”.

El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha intervenido a través de un vídeo en el, ha trasladado un mensaje de agradecimiento por su ejemplo, generosidad y compromiso social.

También se ha referido a la importancia del proyecto Legado Cantabria, una iniciativa pionera para salvaguardar este patrimonio personal como parte esencial de la memoria colectiva. Legado es un proyecto que busca hacer justicia con nuestros mayores, ha asegurado.

En el acto de reconocimiento también han participado las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo; y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, Modesto Chato; y el coordinador de estas entidades y de Legado Cantabria, Paco Gómez Nadal.

Y en él sonó el tema Gracias a la Vida, de Violeta Parra, interpretado por Gema Martínez (voz) y Javi Lost (guitarra) con la participación de Zhenya Popova, quien, además de cantante, es la facilitadora de Legado Cantabria que acompaña en la aventura de contar su historia a las personas mayores participantes.

Zoraida Hijosa se ha referido al papel del proyecto Legado para recopilar los recuerdos y las experiencias personales, contribuyendo a salvar y poner en valor la memoria colectiva y el patrimonio inmaterial de Cantabria.

Se trata de un legado, ha comentado, que permite romper el aislamiento generacional al hacer visibles vivencias individuales, facilitando a las generaciones más jóvenes conectar su historia presente con la de sus mayores.

El acto ha incluido la presentación de un vídeo resumen sobre las entrevistas realizadas y ha concluido con la entrega de un diploma acreditativo a los participantes en esta primera promoción de Legado Cantabria.

Cada una de estas historias está disponible en la página web https://legadocantabria.org/, que dispone de una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista, y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las entrevistas antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán conservadas y custodiadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.

En total, 3.817 años de vida conforman el registro documental que va acumulando Legado Cantabria . Hasta ahora, se han comprometido en este camino 3 mujeres que superan los 100 años de edad cada una, 15 personas entre los 90 y los 99, 18 entre los 80 y los 89, y 7 entre los 70 y los 79.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.