Verdes Equo exige crear la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El partido verde ha registrado en el Parlamento de Cantabria una petición en la que insta al Gobierno de Cantabria para que, en el uso de sus competencias, redacte un Proyecto de Ley para crear y regular la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de Cantabria.

“Recién finalizada la Cumbre Climática COP 26 en Glasgow” declara Gabriel Moreno, coportavoz de Verde Equo Cantabria, “y en este mes de noviembre en el que se va a inaugurar la asamblea climática a nivel estatal, aunque con 2 años de retraso, consideramos que es el momento óptimo para hacer esta propuesta urgente que permita democratizar la acción climática, tal y como recomienda el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) permitiendo que la sociedad se dote de nuevos marcos legales y nuevas instituciones para garantizar la participación real de actores no-gubernamentales en la acción climática”.

“La Declaración ante la emergencia Climática y Ambiental en España aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de enero de 2020 da respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía” recuerda la coportavoz verde Dolores Póliz, “entre los compromisos establecidos se incluye el reforzar los mecanismos de participación ya existentes y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones con una Asamblea Ciudadana para el Clima”.

“Hay que recordar”, insiste Gabriel Moreno “que la Ley 7/2021 de Cambio Climático y transición energética recomienda que se implemente una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático a nivel Autonómico y Local, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes”.

“En el ámbito autonómico” incide Dolores Póliz “ante la emergencia Climática y Ambiental, el Consejo de Gobierno aprobó el 12 de diciembre de 2019, la Declaración de Emergencia Climática en Cantabria con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a esos mismos fines”.

Por todos estos motivos, de acuerdo con la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, una vez creado del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía, corresponde crear y regular la Asamblea Ciudadana Climática de Cantabria para dar el sentido más puro de democracia ambiental real en nuestra comunidad y dar respuesta a la creciente conciencia ambiental de la sociedad en la toma de decisiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.