Medio millar de personas participan en la Campaña Centinelas 2021

Los voluntarios han inspeccionado más de 130 kms de la costa de Cantabria
Tiempo de lectura: 1 min

Más de 500 voluntarios han colaborado este mes de octubre en la Campaña Centinelas 2021, un programa europeo de voluntariado de vigilancia costera en el que los participantes salen a inspeccionar el litoral cántabro. Este año, el gran número de participantes ha permitido que se hayan podido recorrer 136 km de la costa de Cantabria.

Cada grupo de voluntarios ha elegido un momento para salir y recoger información sobre el estado ambiental en el que se encuentra su tramo de costa asignado. Se toman datos principalmente, sobre flora invasora, residuos acumulados (número y tipología) y efluentes, es decir, cualquier aporte de agua dulce que llega hasta el mar.

Hoy finaliza ese periodo de inspección y tras la toma de datos por parte de los Centinelas, se realizará un análisis de los mismos que será remitido a las administraciones locales, nacionales y a la coordinación europea del programa Coastwatch. Este ejercicio de inspección por parte de los ciudadanos es una dinámica cada vez más extendida bajo el paraguas de la ciencia ciudadana. Los resultados obtenidos serán claves para llamar la atención sobre los principales impactos que sufre nuestra costa y como base para la creación y adaptación de la legislación vigente.

Este programa de voluntariado está parcialmente financiado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente, órgano dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.