Consuelo Berges y UNATE abordan en un taller online las violencias contra las mujeres mayores

En noviembre
Tiempo de lectura: 7 min

La asociación de mujeres separadas y divorciadas ‘Consuelo Berges’ abordará a principios de noviembre las violencias que sufren las mujeres mayores.

En concreto, el curso-taller “Cómo abordar las violencias ejercidas contra las mujeres mayores”, se organiza colaboración con UNATE -La Universidad Permanente-, con el apoyo de la Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

Y se trata de un taller dirigido prioritariamente a profesionales que intervienen con este colectivo desde distintos ámbitos: Servicios Sociales, Servicios Socioculturales y comunitarios, Servicios de Atención a la Mujer, profesionales de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud y, en general, a toda persona interesada en el tema.

Se realizarán dos jornadas formativas a cargo del antropólogo y educador social Jesús Goyenechea, quien hablará y trabajará sobre violencia de género en el ámbito de las personas mayores y su prevención, perspectiva de género en el envejecimiento, identidad de género de las mujeres mayores, entre otros temas.

Las jornadas serán los días 2 y 9 de noviembre de 18:00 a 20:00 h., de manera online y gratuito.

Para poder inscribirse al taller “Cómo abordar las violencias ejercidas contra las mujeres mayores” se puede escribir a los siguientes correos electrónicos:
• unate@unate.es
• trabajadorasocial@consueloberges.com

Los participantes recibirán certificado de asistencia.

El abordaje de los diversos tipos de violencia de género cuando las víctimas son mujeres mayores requiere conocer los elementos específicos de este tipo de situaciones en la población mayor, tanto en las victimas como en los perpetradores.

El progresivo envejecimiento de la población y la feminización del envejecimiento inciden en el aumento de las mujeres mayores en diversas situaciones de dependencia funcional y emocional.

Los prejuicios y los estereotipos acerca de la vejez (“edadismo”) y la confluencia del factor ‘edad’ con el factor ‘género’ favorecen que las mujeres mayores sean uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso, malos tratos y/o violencia.

Por ello es necesario introducir la perspectiva de género en el análisis de los malos tratos y violencia ejercida contra las personas mayores, por ser este un factor que le confiere características singulares al fenómeno en los distintos sexos.

A su vez el envejecimiento y sus procesos confieren características específicas a las situaciones de violencia de género ejercida contra mujeres mayores que las hacen diferentes a las de otros grupos de edad y que han de ser tenidos en cuenta en la intervención.

Mejorar la sensibilización de la sociedad, de los/as profesionales y de las propias personas mayores respecto a las características, los riesgos y las consecuencias de los malos tratos es una de las medidas más eficaces de prevención.

Ocurre habitualmente que las personas profesionales que intervienen en el ámbito de la mujer y de la violencia de género encuentran dificultades al intervenir con mujeres mayores (perspectiva de edad). Asimismo, los profesionales que intervienen en el ámbito de las personas mayores encuentran dificultades a la hora de intervenir con mujeres mayores (perspectiva de género).

El propósito de la acción es ofrecer de manera sucinta las claves para conjugar ambos enfoques tanto desde lo teórico, que aporta rigor y estructura, como desde la práctica cotidiana, que aporta un saber hacer.

Además, es importante visualizar desde la perspectiva de género otras violencias que se producen contra las mujeres mayores que habitualmente no se contemplan como tales; quedando en ocasiones el ámbito muy restringido al centrarse en la violencia en el ámbito de la pareja y olvidar por ejemplo la violencia que se ejerce contra mujeres mayores en el ámbito del cuidado (familiar e institucional), mayoritaria porcentualmente.

Por último, pero fundamental en nuestra opinión, la acción parte de la experiencia profesional y está dirigida a profesionales o personas interesadas en especializarse en este tipo de intervención.

El curso consta de dos jornadas formativas en línea dirigidas prioritariamente a profesionales que intervienen con mujeres mayores desde distintos ámbitos: Servicios Sociales, Servicios Socioculturales y comunitarios, Servicios de Atención a la mujer, Profesionales de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud y, en general, a toda persona interesada en el tema.

Se realizarán dos jornadas de 2 h de duración, a cargo del antropólogo y educador social Jesús Goyenechea, quien trabajará sobre:

  • Violencia de género en el ámbito de las personas mayores. Características específicas del fenómeno.
  • Un nuevo punto de vista: Perspectiva de Género en el envejecimiento.
  • Identidad de Género de las mujeres mayores: roles y estereotipos.
  • Intervención con Mujeres Mayores víctimas de violencia de género y maltrato.
  • Análisis de casos prácticos
  • La prevención, herramienta fundamental.

El curso cuenta con la subvención de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria. Programa financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España).

JESÚS GOYENECHEA

Jesús Goyenechea Vidal es antropólogo, educador social y experto en temas de violencia contra las mujeres mayores. Es facilitador del Programa Daphne Stop V.I.E.W. Stop a la Violencia contra las Mujeres Mayores, de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Participó en la primera edición de Palabras Mayores de UNATE (noviembre 2020-marzo 2021), conversaciones mantenidas online y retransmitidas en directo con diferentes especialistas. Estas conversaciones en las que además de la participación de Goyenechea contaron con Mónica Ramos Toro (antropóloga y gerontóloga), Lourdes Bermejo (gerontóloga), María Montesino (socióloga e investigadora), y Miguel Montero (experto en gestión del Bienestar Social y Servicios Sociales). El contenido del espacio Palabras Mayores fue recopilado en la publicación de UNATE, Piedras sobre nuestro tejado, seis reflexiones críticas sobre cómo abordar el envejecimiento.

CONSUELO BERGES

La Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y/o Divorciadas, trabaja desde 1995 con el ánimo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, sea una realidad próxima.

Transmitir valores y principios de igualdad entre las mujeres, animar a que las mujeres sean quienes decidan sobre su futuro y luchar para erradicar la violencia de género son sus principales objetivos.

Para ello, cuenta con servicios de atención jurídica y psico-social totalmente gratuitos, a cargo de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar de profesionales que afronta su tarea desde una óptica de atención integral, con una atención especializada y especifica hacia las mujeres, sus hijos e hijas que sufren o han sufrido en crisis de pareja algún tipo de maltrato.

Sus  vías de contacto son a través del teléfono 942 210 521 a través del correo electrónico trabajadorasocial@consueloberges.com

UNATE

UNATE es la Universidad Permanente de Cantabria, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece educación permanente no reglada a personas mayores de 50 años como parte del ejercicio del derecho que tienen al desarrollo y crecimiento personal, al envejecimiento activo y a la participación plena en la vida económica, política, social y cultural de nuestra comunidad.

UNATE fomenta y participa de la cooperación interinstitucional y forma parte de entidades de ámbito nacional e iberoamericano. En esos diferentes contextos, UNATE incide en el diseño y evaluación de políticas públicas y fomenta la participación de sus asociados en diferentes ámbitos de decisión y transformación social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.