Acanto reivindica el papel de la mujer en las actividades pesqueras

Este fin de semana Acanto celebra en Laredo la XXI edición de sus jornadas sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria y, en esta ocasión, centrará su atención en la mujer y las actividades pesqueras
Tiempo de lectura: 3 min

‘La mujer y las actividades pesqueras: tradición y modernidad’ es el nombre de las jornadas  sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria que se celebrarán este fin de semana en Laredo organizadas por la Federación Acanto.

Estas es ya la edición número 21 de estas jornadas que cada año abordan una cuestión de interés para todas las organizaciones que conforman Acanto, todas interesadas en la defensa del patrimonio artístico, cultural, arquitectónico y natural.

«En esta ocasión nos hemos propuesto dar visibilidad y poner en valor el trabajo que siempre han realizado las mujeres en todas las tareas relacionadas con la mar y la actividad de la pesca», explica Tinuca Revolvo, presidenta de Acanto, quien añade que tradicionalmente las mujeres han sido una parte fundamental de todos los trabajos en torno al mar y a la pesca y que eso no se ha valorado lo suficiente: «siempre ha sido el hombre el marinero, el pescador que ha tenido importancia, pero al llegar los barcos a tierra, son siempre las mujeres las que se hacen cargo de todo, desde la venta del pescado hasta la recogida de las redes y su puesta a punto. Las mujeres se han ocupado de coser kilómetros de redes, una tarea muy dura que ni siquiera estaba reconocida por la seguridad social como un trabajo», añade la presidenta de Acanto.

Así, las jornadas, que contarán con expertos en las distintas cuestiones que se abordarán,  se inauguran el viernes con dos conferencias: una  sobre la actividad de la mujer en el Cantábrico y otra en torno a la perspectiva histórica de las mujeres en el ámbito pesquero. La jornada se cerrará con con una mesa redonda sobre mujer y patrimonio inmaterial pesquero y conservero.

El sábado, entre las diez de la mañana y las once y media se presentarán cinco comunicaciones libres que versarán sobre: la fábrica de tabacos de Santander, 200 años; el otro Machichaco; la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, 15 años de dinamización cultural de la villa; el papel de la mujer en el camino de Santiago y territorio rural inteligente. Tras una pausa, se celebrará la mesa debate que lleva por nombre ‘Patrimonio marítimo: retos y oportunidades.

A las cuatro y media de la tarde se ha programado una exhibición del arte en las redes pesqueras a cargo de las rederas de la Cofradía de Laredo.

La inauguración, prevista para el viernes a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Dr Velasco, contará con la presencia de la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa; la directora general de la Mujer Consuelo Gutiérrez y la presidenta de Acanto, Tinuca Revolvo.

ACANTO

Fundada en Santander el 22 de Noviembre de 1999, ACANTO aglutina asociaciones de Cantabria vinculadas por objetivos comunes a aspectos patrimoniales: arquitectónicos, artísticos, culturales y naturales.

Por la extensa variedad de especialistas y la amplia experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria, ACANTO está en disposición de informar y asesorar a personas, entidades o instituciones interesadas en defender este Patrimonio, velando por la correcta práctica de actividades que puedan incidir sobre el mismo.

Su objetivo pasa por  desarrollar una siempre positiva colaboración con las Consejerías responsables de las variadas especialidades, Ayuntamientos y otras entidades, organizaciones y particulares que lo soliciten. A la vez exige de los poderes públicos el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del patrimonio cultural y natural de Cantabria, así como las modificaciones necesarias para su mejora.

Las Asociaciones miembros mantienen su independencia para realizar sus propias actividades en sus respectivos ámbitos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.