DEAN (Defensa Animal de Cantabria) y Proyecto Gran Simio se pronuncian en contra del traslado del gorila cántabro ‘N‘Guvu’ desde Cabárceno a Rusia

Tiempo de lectura: 5 min

Proyecto Gran Simio (PGS) y la Federación DEAN de Defensa Animal de Cantabria, quieren manifestar su repulsa ante el traslado del gorila ‘N’Guvu’ nacido en Cabárceno hace ocho años a un país como Rusia, rompiendo lazos familiares y llevándolo a regiones muy frías.  Primeramente, al Zoo botánico de Kazán y más tarde, a otro bajo el escudo de un Programa Europeo de Protección y Reproducción, que para dichas organizaciones nada tiene que ver con un principio de responsabilidad basado en la protección de una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

Ambas organizaciones recuerdan que los grandes simios, entre los que se incluyen a los gorilas, pertenecen científicamente a nuestra propia familia de los homínidos, comparten numerosas capacidades cognitivas con los humanos y por consiguiente, tienen que ser considerados personas no humanas como ya dictan acciones judiciales en Argentina con sentencias firmes.

Explican que los gorilas, al igual que nuestra especie, sufren ante separaciones familiares y ante la cautividad. Sufren por la muerte de un compañero/a como lo hacen los humanos y sienten miedo ante lo desconocido. Para ‘N‘Guvu’ o cualquier otro gran simio, estas separaciones de golpe y rotura de lazos de amistad y familiares, es traumático hasta que se adapta a su nueva situación y por ello, como afirman los cuidadores de Cabárceno, se mantienen en contacto con Kazán hasta que se adapte a su nueva situación.

Señalan que el traslado del gorila cántabro tendría que ser rechazado por la sociedad de Cantabria y para nada debe ser un orgullo a la conservación de la especie, ya que, para ello, lo se necesita es proteger las poblaciones “in situ” y la protección de su hábitat, y no en una reproducción en cautividad que lo único que hace es traer al mundo más seres inteligentes, más homínidos cautivos.

En los zoos, según ambas asociaciones, tanto ellos como los demás que se encuentran encerrados, son meros cromos sin vida, ya que se les quita la actividad natural de cualquier ser vivo de buscar comida, estar en el grupo que quiera, campear grandes extensiones de terreno y vivir en libertad.

Tanto para DEAN como para Proyecto Gran Simio, una de sus luchas, además de otros frentes donde trabajan de forma incansable y altruista, es que los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) salgan de los Zoos y sean llevados a Santuarios para su retiro sin que sean molestados hasta el fin de sus vidas. No es ético bajo ningún aspecto posible, mantenerlos cautivos sin haber cometido ningún delito.

“Si encontrásemos en los montes de Cantabria a unos Neandertales que milagrosamente hubieran subsistido en cuevas ocultas, ¿los capturaríamos y los expondríamos en cárceles para el divertimento de los humanos? se cuestionan las citadas asociaciones. Pues bien, los Neandertales son de la familia de los Homínidos, de nuestra propia familia al igual que los grandes simios. Entonces, ¿por qué les encerramos? La protección de nuestros hermanos evolutivos tiene que ser “in situ” y no en un programa de reproducción con el fin de que nazcan más homínidos en cautividad.

“Por todo lo afirmado, solicitamos al Gobierno de Cantabria que cese de inmediato el traslado de grandes simios a otros zoos y que las poblaciones existentes en Cantabria sean llevadas a un santuario o bien sean mantenidas, pero evitando su reproducción. Muchos informes científicos avalan los derechos básicos de los grandes simios. Nos ofrecemos a entregar un ejemplar del libro editado recientemente y en el que escriben numerosos científicos, ecologistas, animalistas, escritores…titulado “Los grandes simios y sus derechos básicos” y nos ofrecemos igualmente a dar a conocer al público en general las grandes capacidades cognitivas de nuestros hermanos evolutivos en jornadas o charlas. Por otro lado, debemos tener presente que las generaciones futuras se echaran las manos a la cabeza de cómo la nuestra ha tratado a los grandes simios cautivos, como ahora lo hacemos también nosotros al recordar cómo hace pocos años, tratábamos a seres humanos en la esclavitud “ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

“En pleno Siglo XXI, los zoos deben adaptarse a la evolución científica y ética de la sociedad. No pedimos su cierre, pedimos su reconversión en espacios que presten asistencia, cuidados y oportunidades a animales que han sido recogidos heridos, que han sido decomisados o abandonados y cuya reintroducción en su hábitat sea imposible sin hacer peligrar su subsistencia”, señala Victoria Cedrún, presidenta de la Federación Dean.

Precisamente el tema de la reconversión de los zoos, se trató en la mesa redonda celebrada el pasado 6 de noviembre en Torrelavega, organizado por la Federación DEAN y el Ayuntamiento dentro de la jornada “Conservacionista-Animalista” a la que asistió el Director General de Derechos de los Animales del Ministerio Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Para Pozas, la reconversión de los Zoos, es un asunto pendiente no solo de los gobiernos. sino también de la responsabilidad de los ciudadanos a la hora del disfrute de su tiempo libre. Además, considera prioritario que los grandes simios salgan de inmediato de los Zoos por las razones antes expuestas.

Por último, DEAN y Proyecto Gran Simio anuncian que todos estos temas serán tratados por una Ley de Grandes Simios específica para ellos que ya se encuentra dentro del Plan Normativo de la Dirección General de Derechos de los Animales y que cuenta con la aprobación del Ministerio del que depende. Será sin lugar a dudas un avance en la protección y derechos de los grandes simios y una Ley esperada desde 2008, año en el que el Congreso de los Diputados aprobó una PNL que, sin embargo, no desarrolló.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.