La discapacidad en los países en desarrollo, tema de este año del concurso de dibujo Navidad Solidaria de medicusmundi en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

La discapacidad en los países en desarrollo es el lema bajo el que se celebra este año el concurso de dibujo Navidad Solidaria que organiza medicusmundi, entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

La iniciativa, desarrolla en colaboración con la Biblioteca Central de Cantabria, se dirige a niños de entre seis y doce años, con tres categorías en función de los cursos.

Tendrán que presentar los trabajos en cartulina o papel A-4. Cada concursante deberá presentar un original, que tendrá que llevar por detrás sus datos personales.

La recepción de los dibujos se hará en la sede de medicusmundi norte en Santander, que se encuentra en la calle Ataúlfo Argenta, en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, hasta el 9 de diciembre.

Por categoría de edad habrá tres premios, que se entregarán el 16 de diciembre en la Biblioteca Central, donde además se expondrán a partir del 14 los trabajos ganadores.

De hecho, medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha editado un nuevo libro didáctico,   ‘La hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz’,  escrito por la escritora y periodista cántabra Berna González Harbour, con ilustraciones de Antonio Acebal, para concienciar a la población en general, especialmente a los niños más pequeños, de la discapacidad y de los problemas que esta ocasiona principalmente en los países en vías de desarrollo como África.

Editado por medicusmundi Norte, este cuento es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón. Orientado a niños y niñas de 3-6 años y acompañado por una serie de fichas didácticas con propuestas de actividades, este material pone el foco en la situación de la infancia con discapacidad en el continente africano, más concretamente en Mali.

Tal y como recuerdan desde esta ONG, muchas personas con discapacidad en África viven en niveles extremos de pobreza y son sometidas a constantes violaciones de sus derechos, discriminación, exclusión social y prejuicios.

Hay 84 millones de personas con discapacidad en África. Existe el estigma sobre estas personas; en muchos casos se cree que los niños y niñas que nacen con alguna discapacidad están malditos y son abandonados a su suerte. Los niños y niñas con discapacidad están ausentes como destinatarios en las políticas públicas, en los planes de desarrollo y los programas de reducción de pobreza, están relegados a vivir en una situación de extrema pobreza y abandono.

Algunos datos sobre el tema del concurso

  • El Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.
  •  Las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.
  • Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso. Según una pequeña encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con discapacidad eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con discapacidades intelectuales habían sido violadas y el 6% de las mujeres con discapacidad habían sido esterilizadas por la fuerza.
  • Según el UNICEF, el 30% de los jóvenes de la calle tienen discapacidad.
  • El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Por cada niño que muere en zonas de guerra, tres resultan heridos y con discapacidad permanentemente.Según la OMS, en algunos países, hasta una cuarta parte de las discapacidades son resultado de heridas y violencia.

MEDICUSMUNDI

Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Medicus Mundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Entre sus actividades recientes, se encuentran hitos como la organización de las exposiciones ‘Todas las mujeres libres de violencia’ o ‘Salud es nombre de mujer’.

A nivel global, desde la pandemia vienen advirtiendo de las desigualdades que su trato ha provocado en materia sanitaria, como el desigual reparto de vacunas, formando parte de iniciativas para que las vacunas sean más accesibles a los países en desarrollo, con dificultades para sufragarlas por el extra que les suponen las patentes.

A nivel estatal, se vienen significando en causas como la nutrición infantil (mostrándose a favor de la restricción de publicidad de alimentos con excesos de grasa o azúcar en horarios infantiles), la mejora de la atención primaria o la defensa del sistema de pensiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.