La propuesta castreña de Izquierda Unida y Podemos para la recuperación de las líneas de autobús Castro-Bilbao se extiende al País Vasco

Elkarrekin Barakaldo sigue los pasos de sus análogos en Castro para que la solicitud llegue al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Tiempo de lectura: 2 min

IU Castro Urdiales-Costa Oriental y Podemos Castro han registrado en el Ayuntamiento del municipio cántabro una moción para recuperar las frecuencias previas a la pandemia de las líneas de autobuses que unen Castro con el Hospital de Cruces y con Bilbao, tanto la ruta directa como la que transcurre por pueblos de la Margen Izquierda y Meatzaldea.

Tal y como ha señalado Alberto Martínez, concejal de Podemos en el municipio castreño, “Éste es uno de los servicios más importantes para las ciudades de Castro-Urdiales y Bilbao, ya que miles de personas se tienen que desplazar entre ellas para acudir al trabajo, pero también para poder estudiar, ir al médico e incluso pasar el día por su influencia turística y comercial. Por eso, hemos propuesto instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se recupere de forma inmediata las frecuencias”.

El edil, también ha señalado que “No podemos seguir con un recorte en la línea directa con Bilbao del 50%; con el Hospital de Cruces y Barakaldo de un 60%; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos de la margen izquierda y Meatzaldea de un 60% entre semana y recortadas al 100% el fin de semana”.

Por su parte, Pablo Villasante, portavoz de IU en Castro-Urdiales, también hace hincapié en que esta situación genera “la desoladora imagen de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar al no tener sitio dentro del autobús, empujando a centenares de personas a recurrir al vehículo privado, con un coste ambiental que no nos podemos permitir y generando colapsos cada vez más habituales en la A-8”.

Siguiendo los pasos de sus análogos cántabros, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha presentado una moción idéntica para que desde el municipio fabril también se inste al Ministerio a recuperar las frecuencias de estas líneas. Tal y como ha indicado su concejal Eder Álvarez, “Los autobuses entre Castro, Bilbao y el Hospital de Cruces, conectan no sólo nuestras localidades, sino también el resto de pueblos por el que discurren las líneas afectadas, afectando a decenas de nuestras vecinas y vecinos de Ezkerraldea, Meatzaldea y la costa oriental cántabra”.

“Vamos a llegar a todos los rincones allí donde los usuarios se vean afectados por el recorte de las frecuencias de este servicio. Si es necesario poner en el panorama nacional la situación, reclamando al Ministerio de Transportes que cumpla con el acuerdo firmado con International Regular Bus S.L., lo haremos”, coinciden Martínez y Villasante.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.