Diego S. Garrocho y Eduardo Infante cierran las charlas de Pandemia Filosófica

Los desafíos de la postverdad y cómo sobrevivir en el mundo pospandemia serán los principales temas de debate
Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto Pandemia Filosófica encara la recta final de su segunda edición con las dos últimas charlas a cargo del joven filósofo Diego S. Garrocho, reciente ganador del Premio David Gistau de Periodismo 2021, y el profesor de Filosofía y escritor Eduardo Infante. Garrocho abordará este jueves, 25 de noviembre, los desafíos en torno a la verdad y la mentira en el mundo contemporáneo. Y el viernes 26 cerrará el ciclo Infante, quien reflexionará sobre la filosofía cínica como herramienta para afrontar el mundo pospandemia.

Ambas sesiones tendrán lugar en el Centro Cívico Tabacalera a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La iniciativa, organizada por la empresa cultural Panacea y financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, contará en su cuarta cita con Diego S. Garrocho, uno de los jóvenes filósofos más prometedores del panorama actual. El pensador madrileño impartirá la charla ‘¿Qué podría ser la verdad en la era de la postverdad?’. Considera que la idea de verdad es antigua y que “en su nombre se han cometido atrocidades, pero también, en su búsqueda, se han escrito algunos de los capítulos más nobles de la humanidad”.

Garrocho defiende que el mundo contemporáneo se enfrenta a nuevos desafíos como la postverdad, la mentira deliberada y teconológicamente asistida, la intoxicación informativa o la incapacidad de decirnos y hacernos veraces. “Tenemos que volver a interrogarnos por una nueva definición de verdad que nos proteja de estas amenazas. Una verdad que, ojalá, se haga compatible con sociedades abiertas, plurales y tolerantes pero nunca relativistas”.

El profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid ha sido premiado recientemente con el Premio David Gistau de Periodismo 2021 por ‘Carta a un joven postmoderno’ -artículo de opinión publicado en El Español-, en la que denuncia la tendencia posmodernista que busca desactivar las armas intelectuales de la crítica en nuestra sociedad.

Diego S. Garrocho (Madrid, 1984) es doctor internacional en Filosofía y vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Como investigador, ha publicado en revistas nacionales e internacionales y es autor, entre otras, de las monografías ‘Sobre la nostalgia. Damnatio Memoriae’ (Alianza, 2019) y ‘Aristóteles. Una ética de las pasiones’ (Avarigani, 2015).

Cómo sobrevivir al mundo pospandemia

La última sesión de Pandemia Filosófica se celebrará el viernes 26 y contará con el profesor de Filosofía y escritor Eduardo Infante. Impartirá la charla ‘Cómo ser un cínico de los buenos’, dirigida especialmente al público joven, y en la que reflexionará sobre la filosofía cínica. “Son buenos tiempos para el cinismo: nada mejor que el sarcasmo como actitud crítica hacia una cultura que nos ha tocado en desgracia vivir y que ha reducido la felicidad a un simple ‘ser tonto y tener trabajo’”, defiende.

Con más de 20 años de experiencia y aplicando métodos nada convencionales, Eduardo Infante plantea actualizar la filosofía cínica como salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en un mundo pospandemia que parece navegar a la deriva. “Como la civilización griega de la época helenística, la nuestra es una sociedad de náufragos solitarios, cada uno aferrado a su tabla, que flotan a la deriva sin esperanza de que nadie venga a rescatarlos”, comenta. Infante defiende la filosofía cínica como “la salvación para sobrevivir a una sociedad tan irracional, hipócrita y alienante como la que conocieron Antístenes, Diógenes o Crates”.

Eduardo Infante (Huelva, 1977), ejerce no solo como docente, sino también como conferenciante y divulgador de diálogos filosóficos. Es autor del bestseller internacional ‘Filosofía en la calle’ y, recientemente, ha publicado la obra ‘No me tapes el sol: cómo ser un cínico de los buenos’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.