María Galindo comparte este miércoles en La Vorágine su feminismo bastardo

Tiempo de lectura: 2 min

En la semana del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine recibe la visita de María Galindo, feminista anarquista boliviana, una de las perpetradoras del colectivo Mujeres Creando.

Será este miércoles 24 a las 19.30 horas, con aforo limitado e inscripción previa. El libro puede adquirirse en la librería online de La Vorágine, aquí

Y María Galindo estará acompañada de Rafael Doctor, historiador del arte y crítico curador, vinculado a Cantabria porque fue responsable de la fundación Santander Creativa justo en el proceso de candidatura a Capital Cultural Europea.

Según Paul B. Preciado, la escritora de ciencia ficción Octavia Butler afirma que para crear un estilo propio es necesario imaginar como referente un escritor que no existe. Y quizás eso es lo que ha llevado a María Galindo a convertirse en una escritora y activista única.

«Mientras todos seguíamos los ritmos académicos norteamericanos y nos volvíamos queer cuando teníamos que ser queer, hablábamos de performatividad y cambiábamos la palabra sexo por género cuando había que cambiar la palabra sexo por género, María Galindo, ajena a las modas académicas, imaginaba como referente un feminismo que todavía no existía y al hacerlo, inventaba el feminismo del siglo XXI».

«Si hay alguien que pueda removernos el piso de nuestras certezas feministas, esa es María Galindo. La que no se conforma con las cesiones del sistema a nuestras reclamaciones, sino que su propuesta viene de dinamitar ese sistema que necesita seguir explotando a alguien para sobrevivir. Es semana tenemos la tremenda suerte de compartir el espacio físico y las reflexiones con ella. ¡Para no perdérselo!», recomiendan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.