Foto: Carlos Atienza

Las III Jornadas Mujer y Envejecimiento en Santander arrancan este jueves y reunirán a expertas, investigadoras y creadores

Laura Freixas, Ábrego o Consuelo Berges también forman parte del programa de las jornadas
Tiempo de lectura: 2 min

Es una de las realidades más invisibles, pero no por ello menos aguda. Las violencias que sufren las mujeres mayores son múltiples (psicológicas, físicas, financieras, institucionales…) y, según Francisco Gómez, coordinador de UNATE, La Universidad Permanente, “es hora de hacerlas visibles y de generar mecanismos de apoyo y acompañamiento”.

Por eso, UNATE y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) han decidido que las III Jornadas Mujer y Envejecimiento, que se celebran en Santander del 9 al 11 de diciembre, se centren en “Violencia, género e invisibilidad”.

Las jornadas, de asistencia libre hasta completar aforo de seguridad, serán abiertas por la consejera de Empelo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, el jueves 9 de diciembre a las 18h, en la Fundación Botín (Calle Pedrueca, 1). La clausura estará a cargo de la escritora Anna Freixas, que acaba de publicar el exitoso ‘Yo, vieja’, y de Ábrego Teatro, la compañía cántabra que pondrá sobre el escenario un monólogo extraído de la obra ‘La novia del viento’.

En medio, días de mucha experiencia acumulada en la agenda. El jueves intervendrán Paola Damonti (Universidad Pública de Navarra), co-autora de uno de los estudios pioneros sobre el cruce de sexismo y edadismo, y Sonia San Andrés Moreno, técnica de la Fundación Luz Casanova, una de las entidades con un trabajo más sistemático de acompañamiento a mujeres mayores que sufren violencias.

El viernes será el turno de Mónica Ramos Toro, antropóloga y gerontóloga que ha coordinado el estudio sobre violencia de género contra las mujeres mayores en Madrid, y Jesús Goyenechea, antropólogo y autor de la guía “El abordaje de las violencias ejercidas contra las mujeres mayores”, editada por UNATE y Fundación PEM y que se distribuirán entre las personas asistentes a las jornadas.

El sábado 11 será la clausura, con la presentación de los resultados del trabajo realizado por UNATE con mujeres mayores para trazar las líneas de una futura política pública específica para este heterogéneo grupo y la intervención de Freixas y Ábrego Teatro.

Las jornadas se complementan con un taller para mujeres que facilitarán técnicas de la asociación Consuelo Berges (viernes 10 de diciembre a las 11 a.m.) y también servirán como marco para el inicio de la difusión del nuevo título de Editorial UNATE: “Escuchar el silencio, evitar el estruendo. La soledad y las mujeres mayores en Cantabria”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.