La UC celebrará este lunes un encuentro literario sobre la figura de Emilia Pardo Bazán en su Centenario

Tiempo de lectura: 3 min

El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria (UC) se suma a los actos por el Centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán con un encuentro literario con el profesor José María Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, escritor y experto en la obra de la célebre autora de ‘Los Pazos de Ulloa’. La actividad tendrá lugar a las 19.30 horas, de este lunes 13 de diciembre, en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo universitario.

Como explicó el director del Aula de Letras, Alfredo Moro, en el año 2021 Paz Gago ha publicado Los misterios de Selva (ed. Ézaro), “en la que el profesor gallego edita tanto La gota de sangre (1911), la primera novela corta que la autora gallega dedicó a la figura de Ignacio Selva, policía aficionado y claro trasunto español del Sherlock Holmes de Conan Doyle, y el relato Selva, que la autora no publicó en vida y que Paz Gago ha reconstruido a partir del manuscrito mecanografiado de Pardo Bazán, que se encontraba muy dañado por la humedad y por otros factores”.

La labor filológica de Paz Gago a la hora de reconstruir este relato y ponerlo a la disposición del público no especializado “nos permite apreciar la modernidad de Pardo Bazán y su condición de precursora del género negro décadas antes de que el relato policiaco gozara de la tremenda popularidad que disfruta hoy en día, demostrando cómo la autora gallega, como en tantos otros aspectos, fue una adelantada a su tiempo”, añadió Moro, profesor del Departamento de Filología UC.

Así, Paz Gago abordará ante el público cántabro la obra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851), quien “escribió más de un millar de cuentos, siendo sin duda la escritora más prolífica en este género de toda la literatura universal”.

Introductora del naturalismo en España, con sus obras cumbres, La tribuna (1883) o Los Pazos de Ulloa (1886), “ya en el siglo XX publicará impactantes novelas decadentistas o simbolistas como La Quimera (1905) o La sirena negra (1908). Pero lo más sorprendente es que iniciará géneros hoy en boga pero muy poco cultivados entonces como novela histórica (Misterio, 1903) o novela criminal (Selva, hacia 1912). Narración hasta ahora inédita, acaba de publicarse, bajo el título Los misterios de Selva (1921), esta curiosa y original novela negra con la que Pardo Bazán pretendía enmendarle la plana al mismísimo Conan Doyle”, añadió Paz Gago.

José María Paz Gago

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, José María Paz Gago ha sido profesor visitante de las Universidades de California-Santa Bárbara (USA), Nancy 2 (Francia), Ca Foscari de Venecia (Italia), Córdoba y Rosario (Argentina) o Paris 3-Sorbonne Nouvelle (Francia).

Director de la revista La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán (2000-2006), acaba de publicar Emilia Pardo Bazán. Los misterios de Selva (Santiago, Ézaro, 2021) y La vida contemporánea de Emilia Pardo Bazán, en su tiempo y en el nuestro (A Coruña, Hércules, 2021).

Para poder asistir a este evento, ‘Redescubriendo a Emilia Pardo Bazán’, completamente gratuito, solo hay que darse de alta en la plataforma de la UC Me Apunto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.