La librería Gil acoge los ‘Mundos Imaginarios’ del taller de foto de Cáritas

‘Mundos Imaginarios’ es el sugerente nombre de esta exposición en cuyas fotografías los autores han plasmado imágenes de recreaciones de esos mundos que solo existen en la imaginación y que ellos mismos han generado durante las clases.
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes 14 de diciembre se inaugura en la Librería Gil de la Plaza de Pombo la exposición ‘Mundos Imaginarios’, integrada por una selección de las fotografías realizadas en el taller que Cáritas tiene en marcha en Santander desde hace unos cuantos años y que ha dedicado estos últimos meses a poner en marcha este proyecto concreto.

Los participantes, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y situaciones personales muy diversas, nunca antes habían tenido contacto con la fotografía hasta que llegaron a este taller dirigido por Maribel Lastra, fotógrafa con un máster en fotografía terapéutica y estudiante de último año de psicología. En realidad, según explica Maribel, el trabajo que se realiza cada miércoles con este grupo va mucho más allá de un curso teórico/práctico al uso: “lo que hacemos es utilizar la fotografía para canalizar las emociones y la creatividad y aprender, también a compartir. Hemos creado un espacio de confianza donde ellos han entrado de forma muy activa y participativa”.

Para realizar este proyecto y gracias a una donación a Cáritas Diocesana de Santander, los participantes han trabajado con una pequeña cámara compacta con la que han realizado sus fotografías. Hasta ahora, en el taller, la temática solía estar relacionada con situaciones de exclusión y vulnerabilidad, pero, en esta ocasión, la propuesta ha dado un giro completo para reflejar esos mundos

imaginarios que cada uno tiene en su mente y en los que todo es posible. Los integrantes del proyecto no solo han realizado las fotografías, sino que también han construido de forma colaborativa las maquetas necesarias para construir esos mundos imaginarios que luego fueron captados por sus cámaras.

Los autores que firman las fotografías expuestas en Gil son: Azucena Fernández, Isidoro de Pedro, Isabel Vara, Jean Paul Nikiema, Maria José Escribano, Ricardo García Osorio, José Luis Boticario, Rosa Beltre, Doris, Osabuohien, José Manuel Roll, Milagros Sendón, Vicente Hidalgo, Francisco Capacete, Christian Hibars, Juan Antonio Villegas y Wendy Ochoa.

Maribel Lastra confiesa que la evolución de todos ellos a lo largo de estos meses ha sido sorprendente, como se puede observar al ver la exposición de la librería Gil. Aunque el taller se celebra los miércoles por la mañana, raro es el día en que no hacen alguna fotografía para compartirla con el resto de sus compañeros durante ese encuentro semanal. “Ha sido un proyecto fascinante porque han descubierto que la fotografía puede ser una pasión y el hecho de llevar una cámara en el bolsillo se ha convertido en una gran compañía que les ayuda a no sentirse solos. Si antes muchos vivían encerrados en su mundo y les costaba abandonar el espacio donde la mayoría habita precariamente, ahora el hecho de salir en busca de algo para fotografiar, les ha hecho moverse y ya, haya o no haya deberes, todos salen en busca de objetivos”.

TEXTO CATÁLOGO

La auténtica libertad sólo es posible en la imaginación, en todos nuestros universos atrapados. Allá que fueran las cadenas físicas, sociales, personales, laborales, existe la posibilidad de crear un mundo diferente. Así o comprobaron todos los artistas que alzaron su vuelo.

En los mundos imaginarios proyectamos nuestros sueños, nuestras aspiraciones, aquellas cosas que pudieron o queremos que sucedan, las zozobras atravesadas, lo superado, lo que añoramos, lo que pensamos que es posible aún no siéndolo.

Tiemblan las manos para crear lo minucioso, pero nada ha podido parar la colección que hoy presentamos. Nuestros mundos están intervenidos por cada uno de los artistas, pues aquí se plasma algo tan íntimo como ese universo emocional que también es posible aun en la peor de las cárceles interiores

AGRADECIMIENTOS

Desde Cáritas Diocesana de Santander agradecen la colaboración de la librería Gil que ha cedido su espacio para la exposición; de Juan Riancho, que se ha encargado del montaje; de Diego Quintana Cilleruelo, chelista de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico que interpretará en la inauguración el preludio de la Suite N. 1 de Bach y de todas las personas que han hecho posible esta exposición.

OTRAS ACTIVIDADES EN GIL

Este miércoles Gustavo Martín Garzo presenta en Gil su último libro ‘El árbol de los sueños’. Será a partir de las siete de la tarde y el autor estará acompañado por Alberto Sebastián.

El viernes, también a las siete de la tarde, Manuel Alberca presenta su libro ‘Maestras de vida’. Con él estará María Jesús González.

Todas las actividades de la librería tienen aforo limitado de conformidad con la normativa vigente y es necesario inscribirse en info@libreriagil.es

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.