Píkara Magazine presenta esta semana en Cantabria su último número en papel

ALEGA organiza esta semana su ciclo de cine LGTBI
Tiempo de lectura: 4 min

La web feminista Píkara Magazine estará esta semana en Cantabria para presentar su último número de la edición en papel, que se suma a sus contenidos digitales.

Será este jueves a las 18.00 horas, en la sede del sindicato CNT (calle Vista Alegre, 11).

Los contenidos de este número –decidido en la reunión en la que participó la periodista y profesora universitaria Lucía Martínez Odriozola– giran en torno al concepto de clandestinidad

“Queremos abrir melones, agitar conciencias, poner el foco en lo oscuro, en lo clandestino, en esos rincones a los que la prensa tradicional no suele mirar”, reivindican las autoras.

En concreto, la revista está dividida en cinco secciones: VERGÜENZAS, VIRTUDES, VICIOS, VENGANZAS, VINDICACIONES, por las que asoman más de treinta temas, más de treinta historias contadas con perspectiva feminista y con mucho cariño para entender “lo complejo de lo clandestino”.

“¿Cuántas cosas «clandestinas» has hecho últimamente? ¿Qué entendemos las feministas por clandestinidad? ¿Dónde están los límites?”, son las preguntas que lanzan.

El diseño de la portada y de la contraportada son, como siempre, obra de Emma Gascó. La maquetación está en manos de Señora Milton.

LAS ASAMBLEAS FEMINISTAS INVITAN A REGALAR LIBROS A MUJERES PRESAS

Estos días se está moviendo una iniciativa desde el movimiento feminista, en concreto, por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y Henas.

Lo que han hecho es un llamamiento a regalar libros a mujeres que están presas, bajo la sugerente pregunta de “¿qué libro regalarías a una mujer que está en la cárcel?”.

Los lugares recogida son las librería La libre en Santander y Dlibros en Torrelavega, Libreria Sancho Panza y libreria Café con Palabras, en Cabezón de la Sal.

Las mujeres presas, que tan solo suponen el 7% de la población penitenciaria en nuestro país y que, como tal, apenas cuentan con penales propios.

Hace años una iniciativa similar obtuvo una exitosa acogida. 

MUESTRA DE CINE LGTBI

Por otra parte, esta semana se celebra la Muestra de Cine LGBTI+ de Cantabria, organizada por ALEGA. Será estos días 15 y 16, a las 19.00 horas, en el colegio Cisneros.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Las películas se proyectarán en su versión original y subtituladas en castellano.

PROGRAMA

Miércoles, 15 de diciembre
EL DIA COMENZÓ AYER
Dirección: Julián Hernández
Año: 2020
Duración: 31 minutos
País: México

Orlando y Saúl se encuentran por accidente. El primero es un joven seguro de sí mismo, un gimnasta universitario que evita su condición de VIH positivo; mientras que Saúl, por otro lado, es inseguro y apenas comprende lo que significa tener una vida sexual activa. La reunión dará como resultado una nueva forma de ver la vida, sin miedo a que el sexo sea un encuentro y no una forma de alejarse de los demás.

LA FABRICA DEL CONSENTIMIENTO: Una mirada lesboqueer
Dirección: Mathilde Capone
Año: 2020
Duración: 1 hora 14 minutos
País: Canadá
A través del concepto de consentimiento, dieciséis protagonistas de la comunidad lesbo-queer canadiense expresan sus intimidades. Se cuestionan sobre la cultura de la violación y la agresión, se enfadan, ríen y crean otras posibilidades. Sugieren mirar más de cerca el consentimiento desde la experiencia de sus comunidades marginalizadas, sus subculturas y sus exploraciones.

Jueves, 16 de diciembre
UN HOMBRE BUENO
Dirección: Marie Castille Mention-Schaar
Año: 2020
Duración: 1 hora 47 minutos
País: Francia
“Vivimos en una sociedad que elige tu género por lo que tengas entre tus piernas”. En “A Good Man”, Benjamin (Noémie Merlant) y Aude (Soko) viven juntos en la isla de Groix. Su amor es incondicional y llevan una hermosa relación. Sin embargo, se topan con una barrera muy complicada: quieren tener hijos, pero Aude es infértil. La única solución es que Benjamin, un hombre transgénero en transición, se embarace.
“A Good Man” toca muchos temas considerados como tabú y busca crear un entendimiento alrededor de la comunidad transgénero. La directora Marie-Castille Mention-Schaar (“Heaven Will Wait”) te hace reflexionar sobre cómo la sociedad sigue estando muy atrasada en cuanto a identidad de género se refiere.

Esta actividad, con todas las normas sanitarias, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria (Consejería de Cultura, Universidades, Igualdad y Deporte), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.