Constituido el Consejo Cántabro de Alto Nivel de Desarrollo Humano Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo Cántabro de Alto Nivel de Desarrollo Humano Sostenible, órgano colegiado encargado de coordinar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma para el cumplimiento de la Agenda 2030, así como de establecer las medidas necesarias y articular la participación de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Consejo, recogido en el Decreto 7/2021, de 21 de enero, de Creación de Órganos de Asesoramiento, Consulta y Participación en materia de Desarrollo Humano Sostenible de Cantabria, aprobado a propuesta de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, competente en materia de Cooperación al Desarrollo, integra a una amplia muestra de la sociedad regional.

Concretamente, en él están representados la Federación de Municipios, CEOE-CEPYME, los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad de Cantabria, la Coordinadora de ONGD, EAPN, Amnistía Internacional, CERMI, UNICEF, el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud, el Consejo Escolar, ACEL, AECOSAL, la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, el CIMA, la Red Local de Sostenibilidad y los grupos parlamentarios.

Tanto el presidente como el vicepresidente han destacado en su intervención la importancia de aunar esfuerzos entre el Gobierno y la sociedad civil para alcanzar una Cantabria más justa e igualitaria. En este sentido, Revilla ha recordado la puesta en marcha en 2018 de la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible, al objeto de avanzar en el desarrollo de la Agenda 2030 y “hacer de Cantabria una región más próspera y sostenible”.

Por su parte, Zuloaga ha asegurado que la constitución de este Consejo responde a un “compromiso político” y supone la activación de la “principal herramienta para impulsar la Agenda 2030”, partiendo de la colaboración e implicación del Ejecutivo, la sociedad de Cantabria, las organizaciones sin ánimo de lucro, las organizaciones políticas y empresariales, sindicatos y Universidad de Cantabria.

“Es un consejo participado para actuar sobre las principales brechas de igualdad en Cantabria”, ha señalado el vicepresidente, que ha reclamado una “actuación prioritaria” para garantizar los derechos de las personas con “políticas ambiciosas, coherentes y valientes”.

La sesión constitutiva se ha celebrado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales, donde Revilla y Zuloaga han estado acompañados por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, secretaria del Consejo; la jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Elvira Roel; el director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez, y miembros de las entidades e instituciones que forman parte de este órgano, algunos de los cuales han intervenido de forma telemática.

Diagnóstico

En el transcurso de la reunión, Silvia Abascal ha puesto en conocimiento del Consejo el informe de diagnóstico elaborado por el Gobierno de cara a la incorporación de Cantabria a los 17 ODS. Según ha explicado, el reto fundamental es generar alianzas en torno al cumplimento de esos objetivos, siendo prioritarios los vinculados a la educación, el crecimiento económico inclusivo, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, entre otros.

Otra conclusión importante que se desprende de dicho informe es la necesidad de poner en marcha iniciativas de sensibilización ciudadana, para lo que se ha diseñado una campaña de información, un canal de participación y un Pacto Social por la Agenda 2030.

Por otro lado, en la reunión de hoy se han abordado las bases para la elaboración del Plan Estratégico Cantabria 2030.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.