La comunidad gitana aborda el efecto integrador del emprendimiento y la educación

Tiempo de lectura: 4 min

La comunidad gitana vivía este martes dos citas en torno a la inclusión, desde distintas perspectivas, la del emprendimiento y creación de empresas, y la de la educación.

Así, por un lado se desarrollaba la jornada ‘El emprendimiento como herramienta para la inclusión social y promoción de la igualdad’, organizada por la asociación Contigo Creando, con la financiación del Ejecutivo cántabro, y que va dirigido a mujeres y a jóvenes estudiantes gitanos.

El seminario se desarrollaba durante este martes, con charlas como las ‘Medidas políticas que promueven la igualdad e inclusión social en el empleo y a través del emprendimiento’ con las intervenciones de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y de Álvaro Lavín, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santander.

La segunda mesa redonda giraba en torno a las ‘Experiencias de emprendimiento e inclusión social’ con la participación de José Carlos Ceballos del Centro Internacional Santander Emprendimiento, y de Sally Cortés, tesorera de la Asociación Adikerando.

Además, se abordaron las lanzaderas de empleo y emprendimiento social, el mentoring y el coworking.

La presidenta de Contigo Creando, Estrella Jiménez, ha afirmado que este seminario es “una apuesta por la juventud, por el emprendimiento y por la capacitación de los futuros profesionales siempre teniendo en cuenta la importancia de que entre todos promovamos la igualdad y la integración”.

Ha recordado las “amplias” brechas de género en el emprendimiento y ha defendido “la implementación de medidas concretas y alcanzables que faciliten el empoderamiento de emprendedoras y empresarias, generando, así, cambios para acceder a una sociedad con idénticas oportunidades para hombres y mujeres”.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha abogado por combatir estereotipos y roles, que encasillan e inmovilizan, para avanzar en una sociedad igualitaria y justa, y ha defendido la innovación como herramienta para la inclusión social y el avance en la igualdad.

Para Zuloaga, “en el emprendimiento también hay que cuestionar algunas creencias, como que la innovación solo afecta a procesos tecnológicos complejos”. “La innovación es una herramienta para la inclusión y para avanzar en mayores cuotas de igualdad”, ha señalado el vicepresidente, que ha puesto como ejemplo de “esa forma de repensar e innovar” los avances en el desarrollo cultural de la comunidad gitana en los últimos años.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha animado a la comunidad gitana a trabajar juntos para que las mujeres tengan cada vez más oportunidades y “el horizonte abierto para poder emprender”, y el presidente de la Plataforma Romanes, José Alfredo Vargas, ha considerado “un orgullo” la celebración por primera vez de este seminario para promover la inclusión laboral.

La otra cita giraba en torno a la educación: la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) en Cantabria organizaba el IV Encuentro Educativo en Abierto de Estudiantes Gitanos, que reúne a jóvenes de diferentes niveles educativos y procedencias locales.

El objetivo de este Encuentro es favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa para de esta manera ofrecer la otra cara del alumnado gitano que finaliza con estudios obligatorios y sirven de referentes para el resto de la comunidad visibilizando con ello el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa.

La FSG-Cantabria con estos Encuentros impulsa a jóvenes estudiantes gitanos para favorecer su promoción educativa, dentro de la apuesta por la educación que es uno de sus principales ejes de trabajo.

Así, se han repasado buenas prácticas ‘De lo analógico a lo digital’, con alumnos como Verónica Jiménez (alumna de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio) o Diego Crepachi (alumno de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio), y se ha hecho un reconocimiento a los participantes.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que lleva trabajando más de 30 años por la promoción y la inclusión social de la población gitana en España y en el contexto europeo.

Para ello, desarrollan proyectos y proporcionan servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, pero su trabajo también se dirige a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.