El Colectivo Noviolencia convoca marcha en bicicleta este martes contra el tráfico de armas

Habrá dos marchas rumbo al pueblo burgalés de Quintanilla-Sobresierra, donde está la fábrica de la que salen las armas que después se cargan en los puertos del norte de España rumbo a Arabia Saudí. Una marcha saldrá de Santander y la otra de Burgos
Tiempo de lectura: 3 min

Diversas ornizaciones contra la guerra, de las que forma parte Pasaje Seguro, organizan mañana, 28 de diciembre, una marcha en bicicleta contra el tráfico de armas a Arabia Saudí y otros países. Dicha marcha saldrá a las 7:45 de la mañana de la entrada del Puerto de Santander (junto a la Biblioteca Central, se detendrá junto a la fábrica de armas Maxal en Quintanilla-Sobresierra, y finalizará el mismo día en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

La acción es convocada por el Colectivo Noviolencia, coordinada por la Plataforma Burgos con las personas refugiadas y apoyada por Pasaje Seguro Cantabria. Pretende poner de manifiesto la naturaleza y consecuencias de la actividad de empresas como Maxal y su filial Expal, que se dedican al diseño y fabricación de material bélico.

Maxam-Expal lleva suministrando armamento de guerra a Arabia Saudí con la aprobación ministerial del Gobierno de España desde casi el comienzo de la guerra de Yemen. Por las circunstancias de la pandemia, el recorrido desde el Puerto de Santander será efectuado en bicicleta por un solo activista que saldrá a las 8:00 de las inmediaciones del Puerto. En la parte burgalesa, serán numerosos participantes que saldrán a las 13:30. En ambos recorridos portarán un manifiesto que será leído en la concentración final donde se unen ambos itinerarios, a las 16:00.

Maxam-Expal ha enviado material bélico a Arabia Saudí por alto valor incluyendo granadas de mano, minas antipersona y munición para morteros y misiles. También se trata del cuarto exportador mundial al país que sostiene el bloque y ofensiva sobre Yemen. La guerra de Yemen ha sido considerada por la ONU como la mayor crisis humanitaria actual, con unos nuevos 45.000 desplazados en los 2 últimos meses o la terrible cifra de 75% de niños con desnutrición aguda y más del 50% de la población adulta en inseguridad alimentaria.

El Puerto de Santander «ha participado de manera opaca e irregular en este tráfico criminal», afirman desde Pasaje Seguro en un comunicado, contraviniendo la legislación que hace ilegales las exportaciones de armas a países con conflictos como el de Yemen. Entre otras: el artículo 8 de la Ley 54/2007, el artículo 6.3 del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU suscrito por España y la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo de Europa, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

El Puerto de Santander «ha practicado este tráfico criminal sin respetar las medidas de seguridad exigibles en una actividad de estas características, poniendo en riesgo a la población de la ciudad. Lo ha hecho con la tolerancia y complicidad de la Delegación del Gobierno y demás autoridades locales y regionales» prosiguen desde la asociación.

Marchas y acciones como las de este martes tienen como objetivo evitar que el puerto de Santander y el resto de puertos españoles vuelva a ser utilizado en tráficos criminales de armas; tienen como objetivo «recordar que las guerras que destruyen países como Yemen se financian, y se alimentan aquí, empiezan aquí, y debemos pararlas aquí», concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.