Educación cubre 538 bajas de docentes en siete días, pero STEC denuncia que no se están cubriendo diariamente todas las sustituciones

El STEC denuncia que las sustituciones de los docentes que nos son tutores dentro del Cuerpo de Maestros, así como de todo el profesorado de los centros de Secundaria, tienen que esperar una semana para ser cubiertas. La Consejería reconoce el “desafío” en la gestión de personal, pero garantiza que se seguirán realizando llamamientos diarios hasta el fin de la crisis sanitaria
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha realizado desde el pasado día 5 de enero un total de 538 sustituciones de personal docente en cinco llamamientos, que se realizan de manera diaria desde la reanudación de las clases, el pasado lunes. Este volumen “es el más alto gestionado nunca” y constituye un “desafío” para el Servicio de Recursos Humanos, pero la Consejería “garantiza” que se seguirán realizando llamamientos diarios hasta el fin de la crisis sanitaria.

Así se ha expresado la consejera, Marina Lombó, al dar a conocer estos datos, que se corresponden con los llamamientos realizados el 5 de enero y ya, una vez reanudado el curso el pasado lunes, de forma diaria el lunes, martes, miércoles y hoy mismo, jueves en la red pública. Precisamente hoy se cubrirán 164 plazas, de las que 80 se corresponden a las etapas de Infantil y Primaria y 84 más al resto de etapas, hasta completar esas 538 sustituciones realizadas en la última semana.

Según ha explicado la consejera, antes de la reanudación de las clases, se hizo un llamamiento el pasado 5 de enero para cubrir las necesidades que los centros habían comunicado. Se realizó dos días después, el 7 de enero, y ahí se cubrieron en total 117 sustituciones, 53 de maestros y 64 de secundaria, que se incorporaron a las aulas en mismo lunes.

A partir del comienzo de la semana y ya de forma diaria se han cubierto 121 bajas el lunes; 106 más el martes; 30 el miércoles y, finalmente, 164 hoy jueves, en el que coinciden los llamamientos diarios con los habituales llamamientos semanales.

Lombó ha reconocido que, del mismo modo que está sucediendo en otros ámbitos, las bajas laborales derivadas de la “altísima incidencia” de Ómicron en estos momentos está teniendo un “impacto significativo” en el ámbito educativo, pero ha afirmado que, afortunadamente, la Consejería cuenta “con los procedimientos necesarios para realizar las sustituciones y con bolsas de empleo suficientemente numerosas poder cubrir las necesidades de centros y alumnado”.

Además, ha recordado que la Consejería “no espera” a contar con los partes de baja para realizar las sustituciones, que se tramitan en momento que el centro educativo comunica la situación. “Es una gestión complicada pero imprescindible porque los centros educativos han de contar con el personal necesario para garantizar un servicio esencial como es la Educación”, ha dicho.

CRITICAS DESDE EL STEC

Desde el Stec, denuncian que estas cifrasalertan de que «hay una situación muy preocupante en los centros educativos, frente a la cual la Consejería de Educación debe tomar medidas inmediatamente: unas tienen que ver con la cobertura de las bajas y otras con el incremento y mejora de las medidas de seguridad en nuestros colegios e institutos».

Los responsables del sindicato consideran que el sistema ordinario de cobertura de sustituciones que se viene aplicando desde el curso pasado se centra exclusivamente en las bajas que se producen entre los maestros y maestras que tienen una tutoría en las etapas de Infantil y Primaria. Añaden que «estos docentes son una minoría, aproximadamente una cuarta parte del profesorado de Cantabria. Las sustituciones del resto de docentes de las especialidades del Cuerpo de Maestros, así como de todo el profesorado de los centros de Secundaria, tienen que esperar una semana para ser cubiertas».

Creen que  «ni se puede permitir que se pierdan horas de clase, ni mucho menos arriesgar la salud de la comunidad educativa juntando grupos por falta de profesorado o teniendo que pasar cada hora por un aula diferentes profesores para cubrir una sustitución, exponiéndose así a más contagios. Si el actual ritmo de contagios se mantiene durante mucho tiempo, puede que haya centros que entren en una situación de colapso por falta de profesorado, y no podemos esperar a que esto ocurra para tomar medidas; por eso exigimos que se establezca ya un sistema diario de cobertura de todas las sustituciones».

Añaden en una nota de prensa que «desde el STEC queremos manifestar que la Consejería de Educación no puede confundir a la opinión pública con declaraciones ambiguas o con verdades a medias: no se están cubriendo diariamente todas las sustituciones, solamente se está haciendo con las personas que son tutoras de grupos en las etapas de Infantil y de Primaria. Ya le henos transmitido esta reivindicación a la Consejería y ahora la queremos emplazar públicamente a que aborde de manera urgente los cambios que sean necesarios en su servicio de Recursos Humanos (ya lo tenía que haber hecho durante el periodo vacacional de estas navidades) para poner en marcha de manera inmediata un sistema de adjudicación diaria de sustituciones de todas las especialidades en colegios e institutos. El objetivo es que todos los docentes de Cantabria, sin excepción, que causen baja por el motivo que sea, sean sustituidos en un plazo de veinticuatro horas».

Por todo ello, desde el TEC exigen  a la Consejería de Educación «que no mire hacia otro lado ahora que los problemas derivados de la variante Ómicron están golpeando con dureza en los centros educativos de Cantabria. La situación que nos hemos encontrado en esta vuelta a clase de enero es complicada, pero puede volverse caótica si los contagios siguen creciendo y por parte de la Administración no se toman medidas. Creemos que la inmensa mayoría de la comunidad educativa apuesta por mantener la enseñanza presencial (la telemática presenta déficits y tiene un sesgo social muy marcado) pero esto requiere dotar a los centros del profesorado y de los medios que la hagan sanitariamente segura».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.