Pasiones, diálogo intercultural y creatividad, protagonistas del Campus Cultural de la UC

Tiempo de lectura: 4 min

El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria continúa su programación cultural con una propuesta invernal dominada por la preocupación en la creatividad, la interculturalidad y el papel que juegan pasiones y emociones en la experiencia social y cultural. Estos ejes atraviesan una programación desplegada a través de sus nueve Aulas de Extensión Universitaria, dependientes del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, que coordina Tomás Mantecón.

Como explicó el vicerrector Tomás Mantecón, “en conjunto, desde el Campus Cultural de la UC se ofrecen múltiples propuestas invernales para desentumecernos culturalmente y poner en marcha la creatividad, disfrutando de la diversidad que nos trasladan lenguajes y discursos muy heterogéneos y no menos plurales y humanos que nos invitan a conocernos mejor y revitalizarnos”.

La programación abarca desde los talleres de teatro, que en esta ocasión se concentran en el género y práctica del soliloquio, pasando por los ciclos de la Filmoteca Universitaria (‘Aulas convulsas: 50 años de educación en el cine’, presentado por el profesor de Filología Eduardo Obradó y ‘Psicología del Drama’, introducido por el psiquiatra y escritor Rafael Manrique), con títulos como ‘Semilla de maldad’, ‘Escuela de rebeldes’, ‘Rocco y sus hermanos’ o ‘Carol’, “que implican otras formas de introspección y de lenguajes expresivos de la interacción social y cultural. También sobre las experiencias singulares, que son parte esencial de la propuesta de profundización en escenarios de emociones y pasiones”, detalló Mantecón.

Los mitos y leyendas que la cultura construye reciben atención del Aula de Cine en un curso monográfico centrado en la visión de la Historia de los Estados Unidos que nos trasladan los lenguajes cinematográficos, que impartirá entre el 25 de enero y el 15 de marzo el periodista Guillermo Balbona.

El Aula Isabel Torres de Estudios de Género nos propone conocer y participar en las experiencias de creadoras como Sara Morante y Paula Bonet, a través de encuentros previstos para el mes de febrero, y también conocer los resultados de la indagación académica sobre los universos femeninos en lo que serán ya las IV Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género, entre el 24 de enero y el 4 de febrero.

Homenaje a las víctimas de la pandemia

Los universos sensoriales serán explorados desde las actividades de la Camerata de la Universidad de Cantabria y la agrupación Ensemble de la misma institución. En el segundo caso invitándonos en su proyecto a través de la profundización en las músicas del mundo, atravesando espacios y cronologías. En el primero también propiciando el encuentro con el canto coral y, en esta ocasión, propiciando un emotivo homenaje a las víctimas que deja en su paso la pandemia provocada por la infección de covid-19. A este fin la Camerata de la UC presentará el 17 de febrero su álbum In Memoriam.

Los campos de la sensorialidad llevan también a propiciar un diálogo entre ciencia y gastromía, al que nos invita el Aula de la Ciencia a través de la sección de Biotecnología para todos, que permitirá explicar la domesticación de lo invisible a través de un compañero cotidiano de nuestras mesas, como es el queso, en su diversidad y complejidad. También se nos invitará a visitar el Centro de Cultivos Marinos del I.E.O. y apreciar la actividad que concentra y sus resonancias en el desarrollo científico y social.

Temas como el poder del texto escrito en las religiones o los diálogos entre pasado y presente, intercivilizatorios e interculturales serán protagonistas de las propuestas que ha desarrollado el Campus Cultural en sus facetas de Pensamiento y Letras. Muchas de estas reflexiones también serán explicadas desde los fundamentos bíblicos; otras desde los mensajes que encierran, pero que también narran los manuscritos del Mar Muerto o las lecturas helenizadas de las Sagradas Escrituras.

En la faceta de las representaciones artísticas se subraya también dentro de la actividad que integra Campus Cultural todo el conjunto de acciones que desarrolla el Área de Exposiciones, tanto de forma presencial (talleres, visitas guiadas, exposición de estampa popular), como virtual, pues al ‘Museo Virtual Luis Quintanilla. Arte y Memoria’ se suman otras exposiciones virtualizadas y en acceso libre que la Universidad de Cantabria ha desarrollado de forma colaborativa con instituciones como el C.S.I.C. y el Museo Carmen Thyssen, que nos permiten recorrer desde nuestro sillón favorito pasillos virtuales y disfrutar de tanto de los dibujos de María Sibylla Merian, Alida Withoos y otras mujeres botánicas del siglo XVII, como de las imágenes que nos legó Gustave Doré como viajero por Andalucía.

Para gestionar la participación en todas las actividades se puede acceder a través de la plataforma Me apunto, la taquilla cultural de la UC, que da acceso a la compra de entradas, la inscripción o matrícula en todas las actividades propuestas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.