Álvarez: «Parece que muchos partidos políticos no quieren, o no saben cómo, afrontar la tragedia que supone el incremento del número de suicidios»

El coordinador de Cs alerta de que el incremento de casos en Cantabria aumentó en 2020 un 28% frente al año anterior y demanda un nuevo Plan de Apoyo a la Salud Mental
Tiempo de lectura: 2 min

«Parece que muchos partidos no quieren, o no saben cómo, afrontar la tragedia que supone el incremento del número de suicidios». Es lo que ha manifestado hoy en rueda de prensa el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, quien se ha referido, en primer lugar, a los «datos terribles e insoportables» de quienes decidieron quitarse la vida en España en 2020: un total de 3.941 personas o, lo que es lo mismo, «11 suicidios al día».

«Cantabria no es ajena a esta tragedia», ha aseverado Álvarez, quien ha apuntado a los 46 suicidios que tuvieron lugar en la región en 2020, lo que supuso una subida del 28 por ciento en relación al ejercicio precedente, en el que se contabilizaron 36 fallecimientos por esta causa. Un punto en el que ha llamado la atención acerca de que se trata del segundo aumento en el cómputo de casos «mayor de España», solo detrás del País Vasco, razón por la cual el líder de Cs ha demandado nuevamente al Gobierno de Cantabria que «se tome en serio este asunto» y ponga en marcha un nuevo Plan de Apoyo a la Salud Mental.

En opinión de Álvarez -que también ha tenido en cuenta patologías como la depresión, la ansiedad y «todo tipo» de enfermedades mentales- el de la salud mental es un «gravísimo problema» al que los diferentes gobiernos «no han prestado la suficiente atención», a pesar de que en estos momentos «se han disparado» los casos debido a la pandemia y a la crisis económica y social.

Desde que el Plan de Apoyo a la Salud Mental caducó en 2019, el coordinador de la formación liberal ha pedido al bipartito liderado por Revilla y Zuloaga que renueven el documento en dos ocasiones. En concreto, ha recordado Félix Álvarez, que «mientras llegaba ese nuevo Plan, fortaleciese el personal, las infraestructuras y los programas». «Que no hacía falta, que ya lo estaban redactando, pero cinco meses después, viendo que se incumplía la promesa, lo volvimos a demandar más cabreados», ha enfatizado, «y nos aseguraron que el Plan ya estaba a punto». «Y PRC y PSOE nos volvieron a mentir», ha reseñado.

«Catorce meses después de la última mentira, dos años después de que finalizara el anterior Plan de Apoyo a la Salud Mental, volvemos a registrar una PNL para reclamar al Gobierno de Cantabria que se preocupe de los problemas reales de la gente y que, antes del 1 de marzo, esté en marcha ese nuevo Plan de Apoyo a la Salud Mental», ha avanzado el líder de Cs, quien ha asegurado que si PRC y PSOE «vuelven a votar en contra» de las iniciativas de la formación liberal acerca de salud mental, «no será la última vez que me escuchen hablar de este asunto».

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.