El PSOE urge la creación de la Mesa del Convenio de los Campos de Sport con la inclusión de la afición del Racing

El portavoz socialista, Daniel Fernández, recuerda que la creación de este espacio de diálogo es un mandato del Pleno para acordar un nuevo marco jurídico que regule los derechos y obligaciones tanto del Ayuntamiento como del Racing para detener el deterioro del campo
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Socialista ha urgido a la creación de la Mesa del Convenio de los Campos de Sport del Sardinero para acordar un nuevo marco jurídico que «aclare y regule en condiciones» los derechos y obligaciones tanto del Ayuntamiento como del Racing de Santander para detener el deterioro de la instalación municipal.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, recuerda que la creación de este espacio de diálogo entre el máximo representante del fútbol cántabro y los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander es un mandato del Pleno del pasado mes de agosto, que salió adelante con el apoyo de 26 de los 27 concejales, todos salvo VOX.

En un ruego que ha registrado el PSOE este viernes, urge a la constitución de esta Mesa de Trabajo y añade la preocupación trasladada esta misma semana por aficionados del Racing en un escrito dirigido al Ayuntamiento, por lo que solicita al equipo de Gobierno PP-Cs que se añada al acuerdo plenario la incorporación de los representantes de la afición a esta Mesa.

En una nota de prensa, Fernández ha subrayado que «los Campos de Sport es de todos los ciudadanos de Santander» y los aficionados del Racing son «los principales usuarios, los que mejor conocen el deterioro y los sufridores de la falta de inversiones». «Estamos muy preocupados porque no se ha avanzado nada en cinco meses», ha lamentado.

El portavoz socialista ha apelado a poner en marcha la moción impulsada por el PSOE en agosto «antes del inicio de un nuevo campeonato de Liga marcado por la vuelta de la afluencia de público al campo, con un doble objetivo: desatascar la situación del convenio y desbloquear las inversiones para evitar los incidentes de la temporada pasada».

Así, ha recordado que la anterior campaña los aficionados «pusieron el grito en el cielo con toda la razón, alarmados por la caída de una de las puertas de acceso al recinto, de forja de hierro, y el desprendimiento desde gran altura de un foco de una torre de iluminación que impactó en plena calle en la zona de las taquillas».

Situaciones que «sólo la fortuna ha evitado que causen víctimas», por lo que «se trata de evitar entre todos que un día tengamos que lamentar una desgracia», insta Fernández.

Ante las «distintas interpretaciones» del convenio vigente, firmado en el año 1982, la moción socialista también solicitaba informes a la Intervención General y el Servicio Jurídico. El PSOE desconoce si se han elaborado, pero afirma que no se han entregado a los grupos municipales».

Sin embargo, los socialistas apuntan que «hay soluciones satisfactorias para todas las partes si exploramos vías que no se han estudiado en Santander pero que están funcionando en otras ciudades».

La iniciativa también mencionaba el informe que el Ayuntamiento encargó a la empresa Eurocontrol y que arrojaba, en abril de 2019, la necesidad de hacer «obras de emergencia, urgentes, prioritarias o recomendables por un importe superior a los 2,2 millones de euros», en «distintas patologías, seguridad anti-incendios, accesibilidad, seguridad y utilización».

De estas, el Ayuntamiento ha realizado «mínimas tareas de acondicionamiento», pero «el grueso de las inversiones siguen pendientes», ha afirmado, y «la situación de abandono del estadio es llamativa».

Por último, Fernández considera que «es una lástima que el PP haya renunciado a destinar a los Campos de Sport una pequeña parte de los más de 60 millones de euros de remanentes de tesorería que ha desbloqueado el Gobierno de España por la crisis del COVID para todo tipo de inversiones».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.