Arranca la rehabilitación del Museo de Arte de Santander, cuatro años después del incendio

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación del Museo de Arte de Santander (MAS), que cuentan con una inversión de 3.053.795 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, cuatro años después del incendio que se produjo durante las anteriores obras, que se produjo estando las alarmas desconectadas.

Acompañada por los concejales de Fomento y Cultura, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, la alcaldesa Gema Igual ha asistido al inicio de los trabajos, a cargo de la empresa COPSESA tras una baja del 40%.

Y ha señalado que esta actuación permitirá poner en valor un inmueble que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que, junto a la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la nueva Biblioteca Municipal, forma un «foco cultural de primer orden» en el barrio de La Florida –el proyecto del “barrio de la cultura” que se remonta a la época de De la Serna–, “que actualmente está en plena ebullición con estas tres obras”.

Además, Gema Igual ha indicado que los trabajos tienen el objetivo de recuperar la obra de uno de los más destacados arquitectos regionales, como fue Leonardo Rucabado; crear un museo con vocación de permanencia y capaz de competir con los más avanzados y modernos; y compaginar su actividad con equipamientos culturales de gran relevancia como el Centro Botín, el Espacio Pereda o la sede asociada al Reina Sofía, todas inversiones privadas.

Por su parte, César Díaz ha destacado asimismo la importante restauración de la fachada para, no solo acabar con las patologías propias del paso del tiempo, sino para recuperar también las figuras, relieves y las molduras del proyecto original, “que serán rehabilitadas y, si no es posible, se realizarán reproducciones exactas de las mismas”.

En este sentido, ha incidido en que estas obras van a “respetar y recuperar los valores arquitectónicos de este edificio BIC”, por lo que se está trabajando con el máximo cuidado protegiendo aquellos elementos, como la escalera interior, que mantendrán su estado original.

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha subrayado que es un día alegre ya que “avanzamos en la recuperación del espacio natural del museo”, y ha aprovechado para agradecer que en estos años complicados la Fundación de Caja Cantabria ha cedido espacios para almacenamiento, y junto a la Universidad de Cantabria ha colaborado en proyectos expositivos con el Museo, “lo han mantenido vivo”.

Por otro lado, ha explicado que la Concejalía, a través de la Dirección de Cultura, ya está avanzando en el contenido museográfico del futuro MAS, “hay que repensar el museo para que sea un museo potente” a la altura de proyectos como el Centro Asociado Reina Sofía o el Espacio Pereda “grandes proyectos arquitectónicos que en un plazo parecido van a estar funcionando en la ciudad”.

El edificio en el que se ubica el MAS fue inaugurado en 1923 y ha tenido dos usos hasta el momento, en un primer momento el escritor Marcelino Menéndez Pelayo la utilizó como biblioteca privada y luego pasó a ser la sede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.