Santatipo rescata el rótulo de la “Perfumería Calderón” de Santander

La centenaria perfumería cerró el pasado mes de octubre de 2021
Tiempo de lectura: 4 min

Cuando cierra un comercio, cierra parte de la historia local de una ciudad. Este ha sido el caso de la Perfumería Calderón, que bajó la persiana el 31 de octubre de 2021 tras cumplir ese verano 100 años. Fundada en 1921 como droguería (de las primeras en Santander) se ubicó inicialmente en el edificio junto a la sede del Banco Santander, cuando este la amplió, se trasladaron a la ubicación actual.

El rótulo de gran formato es de esa época, en torno a los años 50, y se caracteriza por la combinación de dos tipografías en palo seco y script. Diseño que también ha servido para ser la imagen gráfica de la perfumería en los distintos soportes.

El desmontaje por parte de Santatipo, proyecto que impulsó Federico Barrera para rescatar el patrimonio de los carteles comerciales de la ciudad, ha sido posible gracias a la familia propietaria, Luisa y Ricardo Calderón, que conocedores del proyecto, han donado esta pieza para su preservación.

Patrimonio Gráfico en riesgo

No es habitual que esto ocurra. Normalmente cuando se inician las obras de los locales comerciales, los rótulos suelen acabar en la basura como chatarra o vendidos en páginas de venta de segunda mano como objetos de decoración. Como fue el caso de “La Mejillonera” (1974) por ejemplo, que fue destruido después del confinamiento y el aviso llegó tarde.

Es por ello por lo que desde Santatipo se reivindican políticas de protección y preservación in situ como Patrimonio Gráfico por su valor gráfico, pero también por formar parte de la identidad y memoria colectiva de calles y barrios, en unas ciudades cada vez más globalizadas y unificadas. Estas historias locales también hacen ciudad.

Desde el proyecto ya se han rescatado más de una docena de rótulos, como por ejemplo el del “Bar Gelín El Rey de las Rabas”, un Cormorán del famoso Restaurante, “Establecimientos Coterón” de Renedo, las letras de la “Joyería Salamanca” (donadas por la familia) o los cristales de “Regalos Pombo”, entre otros. Así como otra serie de elementos gráficos comerciales (bolsas, facturas, publicidad, papel de envolver, o pruebas de imprenta) como parte de este material gráfico local.

Desde Santatipo piden a los vecinos y comerciantes que sí conocen que algún rótulo esté en riesgo de desaparecer, se pongan en contacto a través de la web www.santatipo.es

Actualmente, se encuentran buscando un espacio donde poder almacenar este material que sigue creciendo dado el alto número de comercios cerrados y muchos de ellos se han perdido, por que es necesaria su rápida intervención.

Sobre Santatipo

 El proyecto Santatipo nace en 2014 de la mano de Federico Barrera (creativo e historiador), donde aunaba sus dos perfiles profesionales divulgando los rótulos comerciales de Santander por su valor cultural y social, a través de las redes sociales y el blog (www.santatipo.es) con el tiempo el proyecto fue creciendo, convirtiéndose en un referente en el ámbito del diseño y del Patrimonio; dando charlas, paseos tipográficos y participando en distintos foros académicos y profesionales.

En Febrero de 2020, antes de la pandemia, vio la luz la publicación “Santatipo: memoria tipográfica de los rótulos comerciales de Santander” gracias a una campaña de crowdfunding, apoyada por más de 120 mecenas y el Ayuntamiento de Santander, con la editorial Libros.com. Este libro recoge parte del trabajo de esos 6 años con imágenes, historias, fotos de archivo y recuperaciones de rótulos de Santander.

También en ese mismo mes, se funda la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico (www.patrimoniografico.org)  donde Santatipo es miembro fundador, junto a otros proyectos de otras ciudades como Madrid, Lisboa, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Málaga y a la cual se han ido sumando otros proyectos desde Jaén, Valencia, Valladolid, entre otros, con el propósito de aunar fuerzas para proteger y preservar los rótulos.

También en el 2020 se ha incorporado al proyecto Javier López Camín (Diseñador Gráfico) con el objetivo afianzar el proyecto en otras líneas de trabajo, colaboraciones y proyectos; y potenciar el rescate, dado que como se ha dicho, cada vez es más necesario preservar nuestro patrimonio gráfico.

El objetivo es poder tener un espacio de trabajo que sirva como archivo para poder preservar estos rótulos y materiales. Con la idea de que sean de acceso público y de investigadores, así como de diseñadores y tipógrafos por sus características gráficas, de ejecución y diseño. Y poder divulgar el valor cultural y social de estos objetos a través de diversos proyectos, que son invisibles a pie de calle, pero que cuando desaparecen, se convierten en visibles en nuestra memoria y recuerdo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.