El papel que llegó tarde para salvar Forjas de Cantabria

Se trata de un documento que eximiría a nuevos compradores de la deuda de seis millones de euros que Forjas arrastra desde que Comforsa –empresa pública catalana- era su propietaria
Tiempo de lectura: 4 min

Comisiones Obreras de Industria en Cantabria ha conseguido el documento con el que la Generalitat de Cataluña certifica que Comforsa –empresa pública catalana, anterior propietaria de Forjas de Cantabria- se hace cargo de la deuda que mantiene con la Seguridad Social y que cuenta en el haber de Forjas y ha lamentado “que este certificado llegue demasiado tarde para salvar la actividad de la empresa y de sus trabajadores y trabajadoras”.

Tras varias reuniones con el Gobierno de Cantabria en las que CCOO solicitó su mediación con el gobierno catalán, el sindicato acudió a Unidas Podemos e Izquierda Unida, que con su mediación consiguieron convocar una reunión, primero, con el grupo de los Comunes, y más tarde, con la Generalitat.

César Conde, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, ha agradecido estas gestiones, que fueron “fundamentales” para llegar a obtener el certificado, y ha lamentado el papel del ejecutivo cántabro: “Este documento podría haber llegado a tiempo si el Gobierno de Cantabria se hubiera tomado en serio el problema de Forjas, porque para ellos es mucho más sencillo hacer este tipo de gestiones; desde el sindicato hemos tenido que llamar a muchas puertas hasta conseguir el documento”, ha subrayado Conde.

En este sentido, Conde ha insistido en que “ahora se ha demostrado que era posible conseguir este certificado, que aunque no hubiera asegurado la compra de Forjas de Cantabria, podía haber dado un gran impulso y atraer a compradores que consideraran esa deuda un lastre” –se trata de un documento que eximiría a quien comprara la empresa de la deuda de unos seis millones de euros que Forjas arrastra con la Seguridad Social desde que Comforsa fuera su propietaria-.

Conde ha lamentado de nuevo el cierre de “una empresa viable, que tenía muchas posibilidades de futuro al fabricar un producto tan especializado” y de la sombra que ha supuesto este fin de actividad para el empleo en la comarca de Campoo, “ya dañada industrialmente”, ha concluido.

Podemos exige la dimisión de Marcano por su grave dejación de funciones que abocó al cierre de Forjas y Aceros

Por su parte, Podemos ha pedido la “dimisión inmediata” del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, el regionalista Javier López Marcano, por  su “dejadez absoluta” para evitar el cierre de la empresa Forjas Cantabria, y una “larga lista de cuestiones mal hechas y reprobables”.Así lo han reclamado el coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, y la portavoz del partido, Mercedes González, en una rueda de prensa este martes, que consideran que “Cantabria no puede tener ni un día más a Javier López Marcano al frente de la Consejería de Industria y Turismo”.

Piñal ha acusado al consejero de “destruir empleo industrial”; de, según los sindicatos, “utilizar empresas públicas como agencias de colocación de simpatizantes y amigos”; y de “apostar por un modelo turístico precario frente a un modelo sólido industrial”.

A esta lista de acusaciones han unido otras cuestiones que achacan a Marcano como la de hacer, “por motivos que no han trascendido”, que dimitan otros consejeros del Consejo de Sodercan, y apostar por proyectos turísticos que, según señalan, “van a destruir espacios naturales”, como ocurre con la creación de un macroparking en Fuente Dé.

Para la formación morada, lo ocurrido con Forjas Cantabria, que despidió a sus 24 empleados en septiembre de 2021 y cerró, ha sido “una gota más en un vaso que se va llenando de cuestiones mal hechas por Marcano”. Y es que, según Podemos, “Marcano tenía la solución en su mano para evitar el cierre de la empresa y el despido de los trabajadores” y, sin embargo, “no hizo nada por dejadez absoluta y vagancia”.

Según Podemos, el Gobierno de Cantabria y Marcano “se limitaron a manifestar que habían hecho todo lo que estaban en sus manos”. “Como podemos comprobar no ha sido así. Han mentido a las 24 familias que han mandado a la calle, han mentido a los cántabros y cántabras cerrando más industria, y abocando a Cantabria a la extinción del modelo industrial”, sustituyéndolo por “un modelo de turismo precario”.

“Ese es el futuro que el PRC quiere para Cantabria”, ha censurado Mercedes González que, en contraposición, ha señalado que Podemos, sin estar en el Parlamento ni en el Gobierno, ha conseguido “la carta de garantía de pago que, de haber llegado a tiempo, hubiera evitado que Forjas esté ahora cerrada”.

“Ha llegado tarde, pero no por ello debemos dejar de exigir responsabilidades”, ha afirmado González, quien ha explicado que, en este momento, desconoce si dicho documento servirá ya para algo, dado que la empresa está “prácticamente desmantelada”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.