Verdes Equo Cantabria se reúne con Cantabria con Bici y las Mesas de Movilidad

La organización política y ecologista, a través de sus coportavoces, Gabriel Moreno y Dolores Póliz, ha organizado un encuentro virtual sobre movilidad con dichos colectivos, para conocer más en profundidad el estado de la misma en Cantabria y contrastar con las ideas que plantea y viene proponiendo Verdes Equo Cantabria.
Tiempo de lectura: 5 min

La movilidad es una cuestión de vital trascendencia para la salud pública, en cuanto que el transporte es uno de los principales sectores de emisión de gases de efecto invernadero que determina, además del cambio climático, la contaminación del aire que respiran las personas, principalmente en ámbitos urbanos, y causante de cada vez más enfermedades respiratorias y mortalidades tempranas, motivo por el cual es un eje fundamental en la transición energética dentro del Pacto Verde Europeo.

En dicho encuentro de los coportavoces del partido verde, Gabriel Moreno y Dolores Póliz, con representantes de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Mesa de Movilidad del Besaya y Cantabria con Bici se han tratado y debatido diferentes cuestiones relacionadas con la situación y medidas de mejora, desde el punto de vista de las organizaciones, de la movilidad en Cantabria, centrándose en las ciudades de Santander y Torrelavega principalmente, al ser objeto de las Zonas de Bajas Emisiones en el próximo 2023.

Todas las formaciones consideran «central, prioritaria y urgente» la constitución del Consorcio Regional de Transportes como elemento central de gestión y coordinación de los diversos medios de transporte, fomentando la intermodalidad, la tarjeta de transporte única, implementando la digitalización del sistema, mejorando la información a todas las personas, tanto en las marquesinas como en estaciones y aplicaciones informáticas,…y constituir una Mesa Regional del Transporte como órgano colegiado con participación de colectivos de los ámbitos de la movilidad, sociales, vecinales o ecologistas, con capacidad vinculante de los informes que emitan en sus reuniones.

Se han repasado las principales reivindicaciones recogidas por los colectivos de movilidad desde la perspectiva de las personas usuarias del transporte público, muchas de ellas motivadas por el caos del tren de cercanías en Cantabria (con reiterados retrasos, repetidas anulaciones de viajes, averías continuas, máquinas anticuadas, algunas de ellas diesel, escasez de personal en estación, tren y talleres, y sobre todo los problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida), todo ello con la intención de que las administraciones implicadas, nacional, regional y local, adopten las medidas necesarias para mejorar la calidad de la prestación de este servicio básico y que «está sufriendo un deterioro que está desincentivando su uso». Todo ello, sin olvidar el papel crucial que el ferrocarril debe jugar en el transporte de mercancías.

En este sentido, se ha recordado la visita de Inés Sabanés, diputada de Verdes Equo, a Cantabria para conocer en primera persona la situación de los trenes de cercanías y como medida de reivindicación de la necesidades de llevar a cabo las inversiones correspondientes para mantener el ferrocarril como medio de transporte público, social y ecológico reflejándose en una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Se ha hablado del transporte público por carretera, desde la gestión a demanda en zonas rurales hasta el análisis del transporte en las áreas metropolitanas de la Bahía de Santander o de Torrelavega, así como de los medios urbanos municipales e interurbanos de ambas ciudades, en cuanto coordinación con los horarios del tren, aumento de líneas y frecuencias, progresiva electrificación,.. En cuanto a la situación de los municipios de Santander y Torrelavega el foco ha recaído en la reducción de vehículos en el centro urbano por la próxima implantación de Zonas de Bajas. El imperioso desarrollo e implantación de infraestructuras ciclistas para el uso de la bici como medio de transporte habitual. También del abandono y marginación de los peatones, que tienen que sortear en su desplazamiento día a día, coches, semáforos, sobre aceras muy estrechas y entornos poco agradables y naturales. Sin olvidar cuestiones de seguridad para las personas, especialmente referido a las zonas escolares seguras y evitar accidentes lamentables en esos entornos con la población infantil tan vulnerable.

También se han abordado aspectos relativos al transporte marítimo, tanto en el ámbito de la comunicación entre poblaciones del arco de la Bahía de Santander, como de la incidencia y las consecuencias ambientales del transporte de buques de mercancías, ferries, cruceros, etc. que al igual que el transporte aéreo y el aumento de las líneas aéreas, supone un aumento de emisiones de CO2 que afectan directamente a la calidad del aire de la capital, sin olvidar los términos económicos, en cuanto a la necesidad de mayor transparencia para que la población en general pueda conocer el dinero público que aporta el Gobierno de Cantabria y poder analizar la rentabilidad y el coste por cada turista.

Por otra parte, Moreno y Póliz han compartido sus ideas sobre el modelo de movilidad que llevarán a cabo en su forma de hacer política, como integrantes del Partido Verde Europeo, y contempla «el impepinable cambio de determinadas costumbres que desde el punto de vista ambiental y de salud pública la sociedad debe cambiar», siendo una oportunidad de disfrutar de ciudades más sanas y amables y de hábitos de movilidad y de consumo más saludables.

En resumen, esta reunión mantenida con los colectivos de movilidad, «ha sido un interesante intercambio de ideas que Verdes Equo Cantabria, como partido político Verde, analizará y presentará sus iniciativas y conclusiones a la sociedad de Cantabria con el objetivo de cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas».

Verdes Equo Cantabria pretende mantener esta dinámica de reuniones con otros colectivos de la región en temas como Educación, Sanidad, Trabajo, Derechos sociales, Medio Ambiente, Vivienda o Economía, como una manera de hacer política a pie de calle.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.