Cliona Howie: “Las primeras personas que me inspiraron fueron mis maestras y continúo teniendo relación con ellas”

La tercera Masterclass de STEM Talent Girl, proyecto para impulsar las vocaciones científicas y técnicas en las chicas, fue impartida por Cliona Howie, directora ejecutiva de la Fundación Tierra
Tiempo de lectura: 4 min

Este sábado ha tenido lugar la tercera masteclass de STEM TALENT GIRL, el proyecto educativo y social que trata de acercar a las niñas a las carreras STEM -la rama científico-tecnológicas- y promover vocaciones. El proyecto, impulsado en Cantabria por la Asociación Mujer y Talento, celebra su quinta edición.

La ponencia, ‘Cuidar el planeta con la ciencia’, ha sido impartida por Cliona Howie, directora ejecutiva de la Fundación Tierra. Howie cuenta con un currículo extraordinario en el sector medioambiental. Ha trabajado 22 años como especialista en medio ambiente, ostentando cargos de gran relevancia en el sector como la presidencia del grupo del sector medioambiental de la red Enterprise Europe de la Comisión Europea, o la colaboración como experta en la Comisión Europea en el avance de la economía circular, la política climática y la agenda de innovación, como miembro del Grupo de Expertos en Financiación de la Economía Circular y del Grupo de Coordinación de la Economía Circular de la UE.

La ponente comenzó su discurso hablando de sus orígenes, de su formación y de todas aquellas cosas que le marcaron de niña, como la naturaleza o la lectura, también de las mujeres que le inspiraron, como Jane Goodall, Wangari Muta Maathai o su propia madre, que desde su finca en Ohio ha trabajado en la mejora del ecosistema local. Asimismo, señaló que sus primeras profesoras de ciencias fueron mujeres, con ellas continúa teniendo relación y conversa de vez en cuando para intercambiar impresiones o dudas, “muchas personas con las que he hablado consideran que sus profesores fueron su fuente de inspiración, eso es importante”.

Para Howie el cuidado del medio ambiente es fundamental, por ello ha trabajado en la gestión de residuos y en la economía circular, “todo lo que utilizamos sigue teniendo valor”.

La principal experta en economía circular de la Fundación COTEC señaló que lo más importante es aprender a observar y reforzar el proceso de identificación de problemas, ya que las oportunidades están a nuestro alrededor, “podemos hacer rutas guiadas al bosque, estudiar el ecosistema de la bahía, hay recursos a mano para utilizar y buscar oportunidades porque eso va a contribuir a la formación y puede marcar la diferencia”, apunta.

La experta lanzó un mensaje a las niñas señalando que lo mas importante es la confianza, “es importante que seáis conscientes de que tenéis algo bueno que decir, que tenéis herramientas a vuestro alrededor. Con curiosidad podéis buscar soluciones, si podemos juntarnos y buscar ideas podemos salir con algo positivo. Hay que pensar que podemos mejorar, siempre, y buscar retos. Tenemos que confiar en que podemos hacer grandes cosas”.

La Fundación Tierra tiene como objetivo la lucha contra el cambio global y la crisis climática, mediante el fomento de iniciativas que favorezcan el respeto y la responsabilidad social en temas medioambientales.

La masterclass se ha realizado en el Palacio de Explosiones de Santander. Esta quinta edición contempla, como novedad, que tres de las siete conferencias se realicen desde las sedes de las propias compañías, la próxima conferencia tendrá lugar en el Hospital Marqués de Valdecilla, el 12 de febrero.

STEM TALENT GIRL nació de la necesidad de empoderar a las niñas y fomentar las vocaciones científico- tecnológicas entre ellas. El objetivo es fomentar el interés para que en un futuro puedan desarrollar sus carreras profesionales en el ámbito STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En esta edición siete mentoras contarán sus experiencias en sus respectivos ámbitos a un grupo de aproximadamente 100 niñas.

 Asociación Mujer y Talento

La Asociación Mujer y Talento nace en 2017 de la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto, el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y protagonismo en la transformación social hacia la igualdad real.

Este ambicioso y genuino proyecto de RSC apuesta por impulsar el talento femenino en todas sus formas, a través de programas en las áreas de: deporte, educación y cultura. Un trabajo ilusionante por generar oportunidades reales en el desarrollo del talento de la mujer y en su incorporación al mercado laboral con las mejores condiciones de competencia y profesionalidad, con especial hincapié en aquellos campos donde aún existe una brecha de acceso más latente entre hombres y mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.