La Coordinadora Cántabra de ONGDs organiza un curso sobre buenas prácticas en educación para el desarrollo

Tiempo de lectura: 4 min

La Coordinadora Cántabra de ONGDs ha organizado un curso sobre buenas prácticas en educación para el desarrollo.

En concreto, el curso, con el título ‘Buenas prácticas en educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Las fortalezas de nuestros proyectos’, se desarrollará durante el próximo día 18, de 16.30 a 20.30 horas.

Este curso, de carácter gratuito, está orientado a personas voluntarias o trabajadoras, de asociaciones que deseen conocer experiencias que puedan ayudar a mejorar la redacción de sus proyectos.

Para ello, se conocerán algunos de los proyectos de interés que han sido aprobados en la convocatoria de educación para el desarrollo y la ciudadanía global del Gobierno de Cantabria, y se identificarán sus fortalezas, sus singularidades y los elementos comunes que los caracterizan como “buenas prácticas” de proyectos transformadores, que podremos aplicar para mejorar nuestras iniciativas.

El curso, en el que colaboran las entidades de la Coordinadora Asamblea de Cooperación por la Paz, Movimiento por la Paz o InterEd, así como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), se impartirá en la  Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana (Mataleñas)

Para inscribirse en el curso hay que  enviar la hoja de inscripción cumplimentada desde :

Inscripción en : https://ongdcantabria.org/curso-buenas-practicas-en…/

Para más información, se puede contactar en el mail: secretariatecnica@ongdcantabria.org

o por vía telefónica en: 942 320074 / 629 48 31 52

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Según detalla la AECID, contar con ciudadanos y ciudadanas más informados, más concienciados y también más participativos es el objetivo de la Educación para el desarrollo.

Para lograrlo, la Educación para el Desarrollo trabaja desde distintos ámbitos, que incluyen desde la educación formal (centros educativos y universidades), la “no formal”( espacios de ocio y tiempo libre …) y la “informal”(medios de comunicación, redes sociales…) fomentando un proceso educativo de evolución constante.

Las acciones que se lleven a cabo desde Educación para el desarrollo, no deben de ser puntuales, sino que deben de formar parte de acciones planificadas y orientadas hacia públicos diferenciados.

La Educación para el Desarrollo facilita la comprensión del mundo globalizado, provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomenta actitudes y valores en la ciudadanía, genera en definitiva una ciudadanía global. (“Piensa globalmente, actúa localmente”).

La ED debe favorecer el conocimiento de las realidades y las causas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.

Asimismo, la ED debe facilitar una comprensión crítica de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, y promover en nuestros niños y niñas, jóvenes y personas adultas, valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano y fortalecer actitudes críticas y comprometidas con estas causas para ir avanzando hacia una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos.

COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo y colectivos de solidaridad con el tercer mundo, es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

De ella forman parte: ADANE · Adelante con África (ACONA) · ADAYA · Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) · Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC) · Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) · Brigadas Internacionales de Paz · Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo · Brezo · Cantabria por el Sáhara · Educación desde Cantabria · Entreculturas · Fundación Diagrama · Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) · Fundación Paz y Solidaridad Cantabria · Fundación Tau · Gira por el Desarrollo · Humanidad Cantabria · Ingeniería Sin Fronteras · Intered Cantabria · Jóvenes y Desarrollo · Manos Unidas · medicusmundi · Movimiento por la Paz (MPDL) · Mundubat · Oxfam-Intermón · Promoción y Desarrollo (PROYDE) · PROCLADE · Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más · Ruta 6 · SOTERMUN Socios colaboradores: Amica · Asociación Evangélica Nueva Vida ·

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.