Comillas solicita a Desarrollo Rural la rehabilitación de un segundo tramo del histórico ‘Camino del Carbón’

La actuación supondría una inversión cercana a los 25.000 euros para este recorrido que actualmente es transitado por personas y vehículos agrícolas
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Comillas ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural la rehabilitación de un segundo tramo del histórico ‘Camino del Carbón’ que actualmente es transitado por personas y vehículos agrícolas, una obra que supondría una inversión cercana a los 25.000 euros.

Se trata de una parte de este recorrido que cuenta con 674 metros de longitud y que discurre desde la casa de los Espinosa hasta el enlace con el tramo recuperado que pasa por la Casería de la Mar hasta Rioturbio, limitando e integrándose en el Parque Natural de Oyambre. Con esta recuperación se logra unir el centro de la villa con la localidad de Rioturbio, además de facilitar el acceso peatonal hasta el espacio natural de Monte Corona.

Para llevar adelante esta actuación, que supondría una inversión cercana a los 25.000 euros, los técnicos municipales han elaborado un documento en el que se detalla la obras necesarias para la ejecución de los trabajos de rehabilitación del trazado que va desde la limpieza, movimiento de tierras, desbroce, rasanteo, compactación y relleno de plataforma con material granular.

Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, para el municipio contar con el ‘Camino del Carbón’ completamente rehabilitado «no sólo supondría una mejora sustancial» para las explotaciones agrícolas de la zona, sino que ayudaría a «potenciar los recursos turísticos que ofrece el municipio a través de una movilidad sostenible».

Asimismo, ha agradecido al titular de la Consejería, Guillermo Blanco por el constante apoyo y magnífica recepción que siempre reciben los proyectos que se le trasladan desde el consistorio como la colaboración para recuperar el concurso de Ganado Frisón o la sustitución de equipos lumínicos en el pabellón deportivo municipal, gracias a la cual ahora cuenta con una iluminación más eficiente y sostenible.

Por su parte, la concejala de Deporte, Vanesa Sánchez Trueba, ha destacado la importancia de contar con recorridos peatonales que permitan a los vecinos realizar actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza a través del senderismo u otras prácticas deportivas como el mountain bike o el trail running,ha ejemplificado.

La edil, también, ha querido resaltar la importancia de «recuperar y poner en valor el patrimonio de la villa», mediante la rehabilitación y mantenimiento de caminos históricos perdidos que «ponen en valor la historia de la villa».

Para finalizar, la regidora ha recordado que en 2018 el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, que dirigía Jesús Oria, rehabilitar un tramo de 953 metros de longitud que se centró en una limpieza completa con desbroce de maleza y matorrales con una excavación para abrir el camino hasta darle una anchura mínima de 3 metros.

En esa ocasión se limpiaron las cunetas y se procedió a extender una capa de zahorra natural que se compactó para crear una subbase, con una segunda capa de material de refino compactado para el acabado final.

El ‘Camino del Carbón’

Se trata de un antiguo camino carretero que en el siglo XIX se utilizaba para transportar el carbón desde la Ría de La Rabia hasta donde llegaba en barcazas, con el Puente de Portillo, donde estaba instalado el horno de calcinación de mineral de cinc procedente de las minas de Udías.

Este camino se encontraba en uso hasta el inicio del Parque de Oyambre. A partir de ese momento, el camino quedó dejó de ser utilizado y se abandonó, estando hace cinco años totalmente invadido por la maleza e, incluso, perdido en algunos tramos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.