El estreno de la ópera tango ‘María de Buenos Aires’ y la danza ‘Collage’ centran la programación del Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana el espectáculo de danza ‘Collage’ y el estreno con doble función de la ópera tango ‘María de Buenos Aires’.

Yolanda G. Sobrado abrirá el 16 de febrero el ciclo de los ‘Miércoles íntimos’ con su espectáculo de danza ‘Collage’, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda.

A ello se sumará el viernes, día 18, a las 19.30 horas y en la sala Argenta, el estreno de ‘María de Buenos Aires’ que contará, además, con una segunda función el sábado 19 de febrero.

Miércoles 16 de febrero. Sala Pereda. 19:30 h.

 Miércoles íntimos | Danza

Compañía Yolanda G. Sobrado

‘Collage’

Jep Meléndez, dirección

Intérprete: Yolanda G. Sobrado

Coreografía: Yolanda G. Sobrado y Jep Meléndez

Música: varios autores

Visuales: Jonatan Rodríguez

Iluminación: Dimas Cedrés

Duración: 70 min. Sin descanso

Partiendo de sus propias vivencias y del imaginario de esta bailaora, se hilvanan una serie de escenas con la idea de rescatar y reconvertir imágenes, reorganizando los estilos conocidos de manera que formen un conjunto inesperado con el objetivo de descubrir algo nuevo.

Música, baile, videos se recortan, se pegan, se superponen para componer un espectáculo multidisciplinar a modo de collage, donde emociones, bulerías, recuerdos, tangos, retazos de vida, soleás se desdibujan y se mezclan en un proceso visual y sonoro íntimo, con la finalidad de mostrar una visión personal del flamenco.

 

Viernes 18 y sábado 19 de febrero 2022. Sala Argenta. 19:30 h

 Ópera – Tango | Estreno

‘María de Buenos Aires’

 Música de Astor Piazzolla | Libreto de Horacio Ferrer

Dirección musical: Paula Sumillera

Dirección escena: Iñigo Santacana

Ayudante de dirección: Mar P. Soler

Escenografía e iluminación: Víctor Longás

Vestuario: Paula Roca

Reparto:

María, Cristina del Barrio

Payador, Juan Laborería

El Duende, Daniel de la Hoz

Elenco: Pablo Escobedo, Aroa Gómez, Marta Iricibar y Laura de la Calle

Orquesta Sinfónica del Cantábrico

Duración: 105 min. Sin descanso

Esta ópera narra el nacimiento, ascenso, muerte y resurrección del personaje de María de Buenos Aires. Durante los XVII cuadros de la obra, asistiremos a momentos distintos de la vida y muerte de este personaje que encarna el tango y el arte en general.

Al inicio de la obra, en el cuadro I, ‘El duende’, totalmente perdido, desorientado y deprimido, nos revela que ‘María de Buenos Aires’ ha sido asesinada y teme por encima de todo que sea olvidada. Es por eso que decide empezar a contarnos la vida de ella, sus orígenes humildes, su llegada al estrellato y su asesinato por personas que la envidian, que la quieren poseer y no quieren permitir que alcance cotas más altas.

El antagonista de la obra es un personaje muy enigmático, ya que en cada escena cambia de nombre: ‘La voz de un payador’ en el cuadro III, ‘El porteño gorrión con sueño’ en el cuadro V, ‘El ladrón antiguo mayor’ en el cuadro IX, ‘El analista primero’ en el cuadro XIII y, por último, ‘Una voz de ese domingo’ en el cuadro XVII. Es por lo que merece una mención especial en esta sinopsis.

Se trata de un personaje pensado en el libreto original para ser interpretado por un solo cantante masculino, que cambia de nombre en cada aparición, pero en ningún momento cambia su forma de ser ni su actitud.

Un personaje que se burla de los orígenes de ‘María de Buenos Aires’ y se mofa de ‘El duende’, que intenta engañar a María y cuando esto no surte efecto, la mata. Que una vez la ha matado, se dedica a burlarse de ella cuando se convierte en sombra y, por último, pierde su poder en el último cuadro de la ópera cuando ella resucita. Es el gran antagonista de la obra, el opuesto a ‘María de Buenos Aires’, el personaje que quiere tentar y someter a ‘El duende’, es decir, es una encarnación del diablo, camuflado entre los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Por eso, durante la mayoría de la obra, el resto de personajes de la trama, los ciudadanos, serán embaucados y obedecerán a este personaje tramposo y peligroso. Mediante el engaño y el embaucamiento conseguirá asesinar a ‘María de Buenos Aires’ y creerse victorioso durante casi toda la duración de la obra.

Una vez asesinada ‘María de Buenos Aires’ en el cuadro IX, ella pasará a convertirse en ‘La sombra de María’. Desprovista de todo recuerdo de quién es y de que le pasó, vagará errante y sin rumbo por esta nueva ciudad triste, mortecina, derruida por la falta de elementos que María de manera intangible brindaba a la ciudad.

‘El diablo’, creyéndose victorioso aprovechará para jactarse, mofarse haciendo un show con ‘La sombra de María’ en el cuadro XIII ‘El área de los analistas’.

‘María de Buenos Aires’ es una obra enigmática, abierta a múltiples interpretaciones, surrealista, pero sobre todo maravillosa. Durante la hora y cuarenta de duración, asistimos a una historia épica, con una poesía y una música que maravillará a los espectadores. Una pieza poco conocida y representada, que cautivará al público que tenga la oportunidad de verla.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.