Lectoras y autoras, esta semana en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

La Vorágine dedica esta semana a sus «amantes lectoras que desean prepararse para la llegada de autoras, pasando por una poeta que se autoexplora, se abre y nos refleja a muchas, hasta llegar a un ejemplo de esas disidencias de los cuerpos que solo se conciben desde las luchas colectivas y que nos ayudan a enriquecer las posibilidades y las alianzas».

Para empezar, este martes a las 19:30h.  reunión de Amantes lectoras,  el grupo de lectura común de La Vorágine. Un encuentro que servirá para calentar motores ante las presentaciones de varios libros que tendrán lugar en marzo dentro del ciclo «Memoria y encierro». Esta semana, el grupo  conversará sobre dos títulos: Nueves nombres y Dentro. Poderosos libros, por su impacto visual o las contundencias de los relatos en primera persona. Las historias de mujeres psiquiatrizadas o encerradas en cárceles, víctimas de muchas más violencias que el propio encierro. Desde la librería invitan a quienes hayan leído los dos, o uno de ellos a que se pasen a  conversar sobre lo que les ha sugerido y sobre la importancia de que existan esos relatos.

El jueves, Aurora Díaz Obregón presenta el poemario Sacramentum. Será también a las 19:30 h. con aforo limitado e inscripción previa.

Sacramentum está estructurado en cuatro partes. Escrito entre Bilbao, la India y Cantabria, los textos que componen este poemario constituyen un proceso de aceptación de la escritura de la autora aceptando su forma de escribir como un universo sagrado. El deseo, la maternidad, la figura de la madre, lo hórrido, la belleza o la ausencia de creencias son cuestiones por las que transita la poeta y configuran una escritura radical de respuestas ante los convencionalismos sociales y mundanos. Aurora fue la ganadora de edición de 2021 de los premios José Hierro con el poemario ‘Luz en el sacro. Poemas de Andamán’.

El viernes será Alicia Ramajo quien participe en el ciclo (Incapaces) Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional»

Alicia Eamajo desarrollará  una autoetnografía desde esa perspectiva de la propia disidencia pero también como parte de la realidad de muchas. «Me cansé de ser la que contaba su experiencia personal como si ésta fuera radicalmente distinta de la tuya. Por eso he buscado otros lugares desde los que hablar, porque ganas no me faltan, y como investigadora doctoral empiezo a sentir que puedo contar las cosas como quiero contarlas. Cuantos más espacios vamos ocupando desde nuestras cuerpas disidentes, más vamos siendo capaces de que resuene nuestra historia, bien fuerte y bien linda, y yo quiero que la mía resuene junto con las vuestras, que nos demos herramientas para entender que nuestras violencias y resistencias parten de lo mismo. Hablaré sobre algunos de los puntos principales de mis investigaciones en género y discapacidad, poniendo en relieve como éstas parten de mí, y al mismo tiempo, pretenden ser trasladables a la experiencia de cualquiera, de forma que un trabajo personal pueda ser comprensible y servir de acompañamiento a otras pequeñas y grandes luchas.»

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.