El informe “Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sahara Occidental” se presenta esta semana en Cantabria

Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat, miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, lo presentan este miércoles en el Parlamento y La Vorágine
Tiempo de lectura: 6 min

El informe “Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sahara Occidental”  se presentará este miércoles en Cantabria, en sendos actos en Parlamento de Cantabria, dirigida al Intergrupo Parlamentario Paz para el Pueblo Saharaui, a las 11.00 horas, y la librería La Vorágine, a las 19:30 h, en un acto público con aforo limitado que requerirá de inscripción previa, con la colaboración de las entidades Cantabria por el Sáhara y Mundubat, integrantes de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Ambos actos correrán a cargo de Eva Rodríguez Zaragoza, investigadora del trabajo realizado por la Fundación Mundubat para el grupo de la Izquierda Europea de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El trabajo, desarrollado entre junio y octubre de 2021 y  coordinado por Antonio José Montoro Carmona y Mónica Alonso San Millán., realiza un análisis con un enfoque jurídico acerca del papel que desempeña la UE y las empresas europeas respecto a los recursos naturales del Sahara Occidental Ocupado, y sus implicaciones desde la mirada de los Derechos Humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 34/37 de 1979, reafirmó el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la libre autodeterminación y a la independencia, de conformidad con las disposiciones de la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de la Unidad Africana, y declara legítima la lucha que libra para lograr el ejercicio de ese derecho.

Tras la invasión del Sahara Occidental por Marruecos y Mauritania en 1975, se inició un conflicto armado, del que poco después se retiró Mauritania, continuando el conflicto con Marruecos, hasta la firma del acuerdo de alto al fuego en 1991, conocido como “Plan de Arreglo”, en el cual se estableció que la soberanía del territorio se decidiría mediante un referéndum a la población saharaui que se realizaría bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Unión Africana. En el momento del acuerdo de alto el fuego, Marruecos controlaba aproximadamente dos terceras partes del territorio y el Frente Polisario el tercio restante.

Hoy en día, el mencionado referéndum todavía no ha tenido lugar y la soberanía del territorio sigue siendo objeto de litigio, produciéndose la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020, tras los ataques de Marruecos a los manifestantes pacíficos que se encontraban en el paso fronterizo ilegal del Guerguerat.

 IMPORTANTE: Aforo es limitado. Inscripción para asistir presencialmente hay que inscribirse a través del enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehK3-lWzQ-Xf93bIVhCXm6DezPCEXRxHTMX1rbrKM4s-XWXQ/viewform

Cantabria por el Sáhara es entidad de referencia en el apoyo al pueblo saharaui desde Cantabria, organizadora de iniciativas como el programa Vacaciones en Paz, por el que niños saharauis acuden los veranos a la comunidad.

El expolio del Sáhara (el uso de los recursos de este pueblo sin estado reconocido del que se benefician, a través de la explotación de Marruecos, empresas y países europeos–, que también denuncian entidades como Cantabria por el Sáhara es un tema del que se viene ocupando esta ong que lucha por una soberanía alimentaria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

De hecho, además de este informe, ya produjo en su día el documental ‘Ocupación SA’, en el que pone nombre y apellidos españoles a un expolio silenciado que vulnera la legalidad internacional perpetrando el saqueo de la última colonia africana: el Sáhara Occidental.

Codirigido por la Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, el documental aborda no sólo el detalle de las empresas del IBEX 35 que se benefician sino su origen histórico, enraizado en el franquismo y en la lógica de expolio colonial.

Mundubat inició su trabajo en los Campamentos de Refugiados Saharauis en el año 1996. Interviene en varios sectores con diversos financiadores, lo que ha posibilitado el mantenimiento de una relación de confianza con las autoridades saharauis que facilita el trabajo y permite sostener una ayuda continuada a la población.

Desde los primeros años se ha trabajado en proyectos del ámbito de la salud, centrándose en la Wilaya de Ausserd, donde se apoya el funcionamiento del Hospital Regional y los dispensarios de las diferentes dairas.

En el sector educativo, Mundubat ha ejecutado proyectos de dotación de materiales, rehabilitación de infraestructuras y formación de docentes. Y en Acción Humanitaria, se prioriza la distribución de alimentos de primera necesidad, así como kits higiénicos y otros insumos necesarios para la vida en los campamentos.

Desde 2012 también apoyan el trabajo de defensores y defensoras saharauis de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. Este trabajo se une a las campañas y actividades de sensibilización e incidencia política que realizan de manera constante en coordinación con otras organizaciones de solidaridad con la causa saharaui.

UN EXPOLIO RECONOCIDO JUDICIALMENTE

El expolio de los recursos del Sáhara, explotados por Marruecos y del que se benefician países y empresas de la UE, era certificado recientemente por la justicia de la propia Unión Europea.

En concreto, el Tribunal General anulaba las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al Acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible.

Estos asuntos versan sobre recursos de anulación interpuestos por el Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) contra dos decisiones del Consejo por las que se aprueba la celebración de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Entre lo anulado se acuerda el acuerdo por el que se concedió el reconocimiento en la Unión Europea de los productos agrícolas originarios de Marruecos y a la definición del concepto de «productos originarios», para hacer extensivo a los productos procedentes del Sáhara Occidental exportados bajo el control de las autoridades aduaneras marroquíes.

Además, el Tribunal reconoce al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui y le atribuye expresamente legitimación procesal ante los Tribunales de la Unión Europea para la defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

MUNDUBAT

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

Junto a Cantabria por el Sáhara, es una de las entidades de la coordinadora que más se destacan por su apoyo al pueblo saharaui, pendiente de su reconocimiento como pueblo, mientras su población permanece o en los campamentos de refugiados o en los territorios ocupados por Marruecos, sometidos a ataques a sus derechos civiles.

Mundubat ha producido el documental Expolio SA en el que analiza la complicidad de empresas en el expolio por parte de Marruecos de recursos naturales que le pertenecen al Sáhara, realidad que fue reconocida por la justicia europea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.