Europa Laica presenta este viernes de forma oficial su grupo territorial en Cantabria

Las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan el jueves concentración en defensa del servicio de ferrocarril
Tiempo de lectura: 6 min

Este viernes se presentará de forma oficial el grupo territorial en Cantabria de Europa Laica, una asociación con más de 20 años de andadura que promueve el laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos.

Europa Laica defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.

La presentación será este viernes 25, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Comisiones Obreras, con la presencia del presidente de Europa Laica, Juanjo Picó, quien además impartirá la conferencia-coloquio sobre los acuerdos con la Santa Sede.

Fernando Lobato es el representante en Cantabria de Europa Laica, que en los últimos meses ha convocado varias concentraciones sobre las inmatriculaciones, los bienes que la Iglesia registró a su nombre sin que le correspondieran.

LAS MESAS DE MOVILIDAD Y CANTABRIA POR LO PÚBLICO CONVOCAN CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL FERRORCARRIL

Tras la entrada en vigor esta semana del nuevo sistema ASFA DIGITAL en la línea de cercanías entre Santander y Liérganes –después de haber entrado ya en la de Astillero–, un sistema criticado por los retrasos de más de diez minutos que suma a los trayectos, la plataforma Cantabria por lo Público convoca este jueves una concentración en defensa de un ferrocarril público y social.

El nuevo sistema de las cercanías se extiende el domingo a la línea Santander-Liérganes

Será de 19 a 20 horas frente a la estación de Renfe en Santander, reivindicando que las mejoras en el servicio no sean a costa de perjudicar el servicio, tras la reducción de frecuencias y trenes.

Los sindicatos consideran «un nuevo despropósito» de RENFE un recorte de líneas de cercanías por una ley de hace tres años      

Pese al «caos» reconocido por la propia empresa, «no sólo Renfe persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación sino que ha llegado a suprimir frecuencias, un absoluto disparate y un verdadero ataque al ferrocarril público, social y sostenible», por lo que para los convocantes » la única solución pasa por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, recuperar los horarios previos al 28 de noviembre y , en todo caso, se instale el sistema ASFA Digital 4.2, que no es incompatible con la infraestructura existente», además de pedir a las instituciones cántabras que «no se pongan de perfil».

EL DOMINGO, CONCENTRACIÓN EN TORRELAVEGA EN RECUERDO DEL PUEBLO SAHARAUI

Este domingo se ha convocado una concentración en Torrelavega por el 46 aniversario de la proclamación de la República Saharaui (RASD), «mientras que España abandonaba vergonzosamente el territorio y lo entregaba a Marruecos y Mauritania tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid»

La concentración tendrá lugar el próximo domingo, 27 de febrero, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega y está convocada por las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, la Delegación Saharaui en Cantabria y la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria Miyek.

CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS DEL 8 DE MARZO

Mientras, continúan los preparativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer (el día en el que finalizarán, por cierto, las negociaciones de ERE en Digitex, la antigua Unitono de Maliaño).

Así, mientras siguen los ensayos de las percumozas, el Centro Social Smolny (Santa Teresa de Jesús, Santander) acoge este jueves a las 18.30 horas un encuentro de las Asambleas Abiertas Feministas para ir avanzando en los preparativos; y el viernes a las 16.30 otra en Cabezón de la Sal, en la carpa del parque Conde San Diego.

Entre las distintas actividades que prevén entidades, instituciones o asociaciones, se encuentra la organizada por la asociación Consuelo Berges, la exposición fotográfica Enfocadas, en la Cámara de Comercio de Torrelavega, que mostrará el trabajo de las mujeres «más allá de las cifras y las estadísticas, más allá de los convencionalismos imperantes en un mercado laboral dirigido por el patriarcado, más allá de todos los caducos esquemas mentales de nuestra sociedad».

 

Enfocadas, la exposición que Consuelo Berges presenta en Torrelavega coincidiendo con el 8M

LAS SINSOMBRERO CONVOCAN CONCENTRACIÓN EL DOMINGO

En Castro Urdiales, este domingo a las 13.00 horas, las SinSombrero, asociación feminista y lgtbi en Castro Urdiales, convoca su concentración mensual contra la violencia machista, que será en la Plaza del Ayuntamiento.  Inicialmente iba a ser el viernes, pero se ha retrasado al domingo para no coincidir con las celebraciones del carnaval municipal.

LABORATORIO DE IDENTIDADES

El Laboratorio de Identidades, nuevo espacio de reflexión en torno al género en la calle Santa Lucía, en Santander, tiene esta semana la convocatoria el jueves 24 a las 19.30 horas de un círculo de mujeres, reflexión colectiva sobre la identidad abierta a todas las mujeres, y el viernes una sesión de café y punto.

La Fundación Naturaleza y Hombre expone su trabajo en Valle Real

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) expone estos días su trabajo en Bird Land, un área de juegos de nueva creación instalada en el centro comercial Valle Real.

Dedicada al cuidado de la flora y de los animales, la FNYH está formada por un grupo de personas apasionadas por la naturaleza cuyos objetivos fundamentales son el mantenimiento del Patrimonio Natural, la restauración de ecosistemas, la recuperación de especies amenazadas y la conservación de Espacios Naturales Protegidos.

Es el caso de las marismas de Alday, en las que se inspira Bird Land y a las que gracias a la labor de esta fundación están incluidas en el Anillo Verde de la Bahía de Santander.

La muestra la conforman varios paneles a través de los cuales los visitantes se adentrarán en un mundo de aves autóctonas, en el que descubrirán sus características y las de sus habitats, así como las labores que lleva a cabo FNYH por cada uno de ellos.

En la muestra los visitantes tendrán la oportunidad de colaborar con la fundación adquiriendo árboles autóctonos que se pondrán a la venta en un stand junto a la exposición.

Además, durante esta misma semana, del 18 al 27 de febrero, el Centro Comercial acogerá una serie de talleres destinados a potenciar entre los niños la conservación de la biodiversidad.

Así, con el objetivo de inculcar el amor y cuidado por la naturaleza y los animales, se les dará la oportunidad de construir nidos, comederos y casetas de pájaros o incluso crear aves de vidriera o piedra. Todos aquellos interesados en participar en estos talleres podrán conocer el calendario y los horarios de los mismos a través de la página web del Centro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.