Fernández (PSOE): “Gema Igual tiene la culpa de que Santander no tenga Presupuesto”

El portavoz municipal lo achaca a “la incapacidad” de la alcaldesa para dialogar teniendo un Gobierno en minoría, por incumplir con los plazos legales, con los acuerdos y con los compromisos, y por “tensionar la institución como nunca antes”
Tiempo de lectura: 6 min

 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha afirmado hoy que la alcaldesa, Gema Igual, “es la única responsable” de que Santander no tenga Presupuesto para 2022 “porque siempre pone por delante las excusas y su propaganda al trabajo por los santanderinos”.

“Santander no tiene presupuesto por la incapacidad de Gema Igual para cumplir con los plazos legales y para dialogar”, ha subrayado Fernández en una rueda de prensa en la que ha recordado que el PP está en minoría y que, pese a la coalición con Ciudadanos, “necesitan apoyos externos para sacar adelante todo lo que pasa por el Pleno”.

A preguntas de la prensa sobre el nuevo incumplimiento en el calendario para debatir las Cuentas Públicas que ha anunciado la alcaldesa esta mañana en la Junta de Portavoces, ha aseverado que “no es serio”, que es la muestra de que “carece de apoyos” para sacarlas adelante y que “el Ayuntamiento ya no es el cortijo del PP”.

Y ha destacado que Igual “sólo puede mirar” hacia el único partido (Vox) que ha presentado enmiendas parciales, pero que ha condicionado su apoyo a que se retire el recurso presentado por los 11 concejales del PP contra el Ayuntamiento para evitar que se celebre la comisión de investigación sobre las basuras.

Tiene la culpa de la ausencia de Presupuesto, ha añadido, porque lo ha traído cuatro meses tarde “poniendo excusas increíbles”, y porque “ha dinamitado las relaciones” con el resto de grupos políticos, “tensionando la institución como nunca”, al llevar a los tribunales de Justicia al Ayuntamiento de Santander.

Para el portavoz socialista, “no hay presupuesto por la incapacidad de Gema Igual para el diálogo”, algo que queda demostrado con hechos como que el pasado año, en el que se apoyaron en VOX para sacar adelante las Cuentas Públicas del 2021 “a cambio de medidas ideológicas”, sólo aceptaron una de las 69 enmiendas parciales que presentó el PSOE.

También, ha señalado que el Presupuesto que ofrece el PP “tiene más deudas para pagar sus bajadas de impuestos” (130 euros por santanderino), incorpora los sobrecostes en las basuras (2,5 millones) “para la operación de lavado de imagen de Gema Igual”, incumple “todas las promesas” de los planes de choque pactadas con 25 de los 27 concejales, no atiende a las prioridades de los santanderinos y “no sirve para afrontar los grandes retos del futuro”.

Ha recalcado que de las propuestas socialistas incorporadas en los dos Planes de Choque (32 en el primero, y 78 en el segundo) “prácticamente todas están incumplidas, como el bono de alimentos para atender a los más vulnerables en la peor crisis de su historia”, y que medio centenar de mociones del PSOE aprobadas en esta legislatura, de las que 15 están respaldadas por unanimidad, “no hay ni rastro de ello en el Presupuesto que nos ha presentado el PP”.

 Fondos Europeos y aportaciones “históricas” de los Gobierno de España y Cantabria

Según Fernández, “se están desmontando todos los mantras del PP y de Igual, todas las excusas y todas las mentiras” sobre su discurso de que en Santander “lo están haciendo todo ellos solos y sin ayuda de nadie”.

A su juicio, “el dinero llega a nuestra ciudad” gracias a los fondos europeos, a la gestión y a las acciones del Gobierno de España, a las transferencias “históricas” de capital desde Madrid y desde el Gobierno cántabro “que se han incrementado un 417%”, y al aumento de la recaudación por licencias urbanísticas como la del MUPAC, por la que se recaudarán 3 millones de euros, “que es más de lo que deja de ingresar el Consistorio por los cambios en la Plusvalía”.

Ha emplazado al PP “a trabajar más y hablar menos”, y ha afeado que Igual acudiera a Bruselas “a las órdenes de Casado y a hacer ruido” contra los fondos europeos, cuando desde el PSOE “ya habíamos adelantado que iba a llegar una auténtica lluvia de millones” y que los ayuntamientos gestionarán el 20% de esos fondos que, según ha explicado, es más de lo que había reclamado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pedía un 15%.

En esta línea, Fernández ha destacado los 7,5 millones de euros concedidos para Santander por el Ministerio de Transporte en las últimas horas para movilidad, (el 96% de lo que había solicitado), los 4 millones para sostenibilidad turística y el millón y medio para transformación del comercio. “Ahora hace falta que lo gestione bien el Ayuntamiento, que cumpla los tiempos y que no vuelva a repetirse errores” como la pérdida de los 623.000 euros por lo enviar documentación a tiempo.

Sobre este último asunto en el que aún no se ha aclarado lo sucedido, el portavoz socialista ha asegurado que desde que el PSOE supo que Santander era una de las cuatro ciudades que se había quedado fuera de la convocatoria para la modernización y digitalización del Consistorio, “se puso a trabajar”.

Así, ha agradecido al diputado nacional, Pedro Casares, a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y al departamento de Política Territorial del que es responsable la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la apertura de un nuevo plazo para la presentación de proyectos, de manera que el Ayuntamiento de Santander pueda concurrir y conseguir ese dinero “importante” para su modernización.

Fernández ha informado que él, personalmente, ha enviado una carta de agradecimiento al Director General del Ministerio “para agradecerle la sensibilidad que está teniendo hacia Santander”, aunque ha señalado que es necesario investigar lo que ha pasado, que se depuren responsabilidades y que se informe puntualmente de todas las gestiones relativas a los Fondos Europeos”.

El portavoz socialista ha emplazado al PP a que entienda que “en democracia, las decisiones se toman por mayoría” y a que “no hagan lo de siempre”, como saltarse los plazos, poner excusas, poner la propaganda por delante, e incumplir todas las promesas y los acuerdos alcanzados. “No pueden venir con un documento que no han hablado con nadie”, ha dicho Fernández al tiempo que ha señalado que el PP tiene encima de la mesa cuatro enmiendas a la totalidad de los grupos políticos, “lo que en la práctica significa que le devuelven el Presupuesto a su despacho para que lo haga bien”.

Finalmente, ha concluido que el PSOE fue el único grupo político que acudió “por cortesía” a la reunión con la alcaldesa para comunicarle que presentaban una enmienda a la totalidad, y ha emplazado al resto de partidos a que expliquen si están dispuestos a reunirse en esta segunda ronda que ha anunciado Igual incumpliendo de nuevo el calendario “cuando en la primera ocasión no se produjeron esas reuniones”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.