Convocada el domingo una concentración en Torrelavega por el 46 aniversario de la proclamación de la República Saharaui

Tiempo de lectura: 6 min

La concentración tendrá lugar el próximo domingo, 27 de febrero, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega y está convocada por las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, la Delegación Saharaui en Cantabria y la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria Miyek.

Tal y como recuerdan, el 27 de febrero de 1976 el Consejo Nacional saharaui junto con el Frente Polisario proclamaban en Bir Lehlu la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Nacía la RASD «mientras que España abandonaba vergonzosamente el territorio y lo entregaba a Marruecos y Mauritania tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid».

46 años después, aquella república, nacida en torno a un pozo en mitad del desierto, ha sido capaz de construir un Estado que gobierna una población de alrededor de 173.000 personas, en las difíciles condiciones del exilio y el refugio, destacan.

Y valoran que la RASD ha sido capaz de resistir todos los intentos de silenciar el conflicto por parte de los países más potentes del mundo y ha defendido y defiende, desde el Derecho internacional y la Justicia, su derecho inalienable y reconocido por las normas internacionales, a la libertad, la libre determinación y la independencia.

Esta república, que, hasta la actualidad, ha sido reconocida por 84 países de todo el mundo, mantiene embajadas en muchos de ellos y es miembro fundador de la Unión Africana.

Además, el Frente Polisario, como Movimiento de Liberación Nacional, está reconocido internacionalmente como representante legítimo del pueblo saharaui. Recientemente el Tribunal General de la Unión Europea, reafirmaba este hecho considerándolo, de nuevo, representante del pueblo del Sáhara Occidental.

Pero «en todos estos años, los diferentes Gobiernos de España no han querido arreglar el despropósito de 1975: no sólo no han facilitado la descolonización de un territorio del que España sigue siendo la Potencia Administradora, ni liderado el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, sino que lo han obstruido con sus posturas ambiguas». El resultado es que «mantienen a un pueblo en el exilio, en la dureza de los campos de refugiados, mientras otra parte de la población sufre las represalias del ocupante marroquí con extrema violencia, queriendo acallar sus gritos de libertad».

«La dejación de la comunidad internacional para hacer cumplir sus resoluciones, la impunidad con la que actúa el ocupante marroquí para explotar los recursos del territorio ocupado, con la complicidad y silencio de la comunidad internacional y de sus empresas, y la inoperancia de España como administradora que debería asegurar el correcto proceso de descolonización del territorio de acuerdo con la voluntad de sus habitantes, ha llevado a la ruptura del alto el fuego, vigente desde 1991, y la vuelta a las hostilidades militares, con sus consecuencias de muertes, heridos y dolor», critican.

Coincidiendo con este aniversario, el movimiento solidario de Cantabria, al unísono con el de todo el Estado, el Pueblo Saharaui y todas las personas que creen en la justicia universal, los derechos humanos y la libertad de los pueblos, se moviliza para exigir

  1. La acción decidida del Gobierno de España para facilitar una solución definitiva del conflicto.
  2. El cumplimiento de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea y el fin de la participación de empresas españolas en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara occidental.
  3. El reconocimiento del estatus diplomático de la representación del Frente Polisario en España como primer paso hacia el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno español.
  4. Que se garantice la integridad física y psicológica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.
  5. La descolonización y la independencia del Sáhara Occidental y la libertad para todo su pueblo.

 

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES

 

REPRESIÓN EN EL TERRITORIO OCUPADO

Sobre el terreno, Equipe Media reporta que las fuerzas de ocupación irrumpieron esta semana con violencia en la ciudad de Dajla ocupada, atacando a los participantes en manifestaciones que se han venido produciendo en los últimos días por la desaparición de Lahbib Aghrichi, saharaui.
Estas manifestaciones, pacíficas y bien organizadas, vieron aumentado el número de asistentes desde el 7 de febrero, llegando a sobrepasar el millar, hasta que el día 21 la policía, las fuerzas auxiliares y los paramilitares atacaron, asaltando brutalmente a los congregados con palizas y detenciones, rompiendo los cristales de los coches saharauis, creando el terror. Se oyeron tiros. Crearon redadas para buscar a saharauis concretos, allanando las casas con patada en la puerta, pegando a sus moradores, causando destrozos y bloqueando barrios saharauis. Necesitaron refuerzos de otras ciudades de las zonas ocupadas.
Fue detenido al activista saharaui Rachid Esghayer, antiguo preso del grupo de los 7 de Salé que en una de las manifestaciones alzó la voz para denunciar la corrupción que impera en Dajla, organizada desde Rabat, Tánger y Casablanca. Reveló el peligro de exterminio en que viven los saharauis, arrumbados en guetos, desplazados por los colonos marroquíes. Y denunció igualmente las prácticas de la policía contra los saharauis, como son los abusos sexuales en detenciones a mujeres saharauis.
El origen de estas manifestaciones está en la desaparición del comerciante saharaui Lahbib Aghrichi, el día 7. Tras una semana de manifestaciones, la policía comunicó haber encontrado una bolsa con sus restos mortales, calcinados, de los que sólo quedaban huesos y dientes. Dijeron haber practicado una prueba de ADN asegurando que se trataba de Lahbib Aghrichi.
Los manifestantes reclamaban justicia para Lahbib y las circunstancias de su desaparición. Pedían el cese de la corrupción que ampara la policía. Coreaban eslóganes sobre la desaparición de Lahbib «descansa en paz, continuaremos la lucha» y también consignas políticas que pedían a las autoridades de ocupación que detuvieran el crimen de la colonización y pedían al pueblo saharaui más unidad y cohesión para enfrentar lo que llamaron «genocidio lento». «Uno, uno, uno, el pueblo saharaui unido».
La familia tuvo intervenciones muy contundentes, indignados ante la corrupción policial: preguntaba cómo apareció torturada y muerta una persona que la policía dijo vigilar, el marroquí Aataoui . Y cómo pudo decir la policía que se había suicidado. Y por qué la policía le endosó la autoría de la muerte de Lahbib. Pedían que se identificase a la persona que aparecía en un vídeo conduciendo el coche de Lahbib Aghrichi. Querían justicia y responsabilizaban a las autoridades de ocupación de la desaparición de su hijo.
Naama Aghrichi, hermano de Lahbib, se preguntaba si cuando vio a la policía quemando algo no sería el cadáver de su hermano.
Por un lado la policía se comprometió a entregar los restos carbonizados a la familia Aghrichi en 24 horas, promesa que no ha cumplido. La familia exigía una autopsia independiente en Canarias, en Europa. El certificado de defunción que las autoridades proporcionaron a la familia no lleva sello oficial ni firma, lo que hace dudar de su autenticidad.
Esghayer dice recoger el sentir de los saharauis que no creen al gobernador al decir que investigará hasta las últimas consecuencias.
Además del activista Esghayer, están detenidos dos hermanos de Lahbib Aghrichi. Por ahora, hay confirmación de otros cuatro saharauis detenidos.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.