Suministros, viajes y atención bancaria centran las reclamaciones en la Unión de Consumidores

"Lo que no puede hacer el gobierno es subvencionar a los bancos para que instalen cajeros en los pueblos, porque la gente mayor del medio rural lo que necesita es atención personal con oficinas abiertas", explican desde la Unión de Consumidores
Tiempo de lectura: 3 min

La llegada del COVID trastocó todo y eso incluye también las quejas de los consumidores. Con el país paralizado y la gente confinada en sus casas, las vacaciones y los viajes quedaron suspendidos cuando los pagos por parte de los consumidores, ya estaban hechos. «Desde el 14 de marzo hasta ahora, las reclamaciones han variado en cuanto a su naturaleza. Las suspensiones y cancelaciones de los viajes se convirtieron en el tema sobre el que llegaban más consultas a la Unión de Consumidores» y, todavía hoy, siguen llegando. La gente quiere estar informada sobre suspensiones, cancelaciones e incluso nos preguntan si podrán viajar en las fechas señaladas», explica para EL FARADIO Enrique Solis, abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria.

También las reclamaciones relacionadas con la banca han cambiado en este tiempo. Si hace un par de años el tema estrella de las reclamaciones dentro de este sector era el de la clausula suelo en tema de préstamos hipotecarios, ahora lo que los consumidores quieren conocer al detalle es todo lo relacionado con los gastos de constitución hipotecaria.

Solís reconoce que también llegan quejas sobre la atención personal en las sucursales. Desde la Unión de Consumidores denuncian que los bancos cada vez limitan más los horarios de atención para ciertos trámites, como el pago de recibos que, en la mayoría de sucursales, ya sólo puede hacerse unas horas a la semana.

«Por otra parte, creemos que ya ha llegado el momento de que los bancos retiren la atención con cita previa. Las medidas sanitarias se están rebajando en todas partes y creemos que ahora mismo se puede atender más con carácter presencial, que es algo que los usuarios de banca reclaman desde hace tiempo», añade Solís.

Denuncian desde la Unión de Consumidores de Cantabria el hecho de que el Gobierno de Cantabria haya subvencionado a los bancos para que instalen cajeros automáticos en las zonas rurales de Cantabria, cuando, consideran que esa no es la solución: «Lo que la gente mayor del medio rural necesita es más atención personal, oficinas donde atiendan personas físicas. No pedimos que se abra una oficina en cada pueblo, entendemos que eso no puede ser, pero sí creemos que tiene que haber sucursales que atiendan a los municipios cercanos. Sobre ese tema también nos llegan quejas», añade el abogado de la Unión de Consumidores.

En estas últimas semanas se ha registrado un notable incremento de reclamaciones de gente que adquirió vehículos entre 2006 y 2013 , coches que podrían estar afectados por el conocido como cartel de coches, pacto ilegal de precios de fabricantes y concesionarios, sobre el que ahora algunos consumidores podrían recuperar entre el 10 y el 15% del valor del vehículo adquirido.

Y lo que más o menos se mantiene como una constante dentro de las reclamaciones registradas en Cantabria por la Unión de Consumidores es todo lo relativo al tema de suministros (agua, gas, luz y telefonía fija y móvil).

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.